Cuba dice que seguirá siendo “una potencia olímpica” en París 2024 pese a fugas masivas

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

El director de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, dijo que  “NO RENUNCIAMOS a continuar siendo una potencia olímpica” en el programa oficialista Mesa Redonda

El directivo dijo que el Inder trabaja para que Cuba ocupe uno de los 20 primeros puestos del medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

Señaló que el país cuenta con “una preselección de 262 atletas, de los cuales 94 ya han participado en este tipo de citas. De esos, el 64 por ciento estaría compitiendo por primera vez en una lid olímpica”.

De acuerdo a JIT, “Miranda señaló que en los Juegos de Tokio 2020 se tomaron experiencias que han propiciado la transformación continua en la dirección técnico-metodológica, la integración como factor clave y la generalización de resultados de investigación, avalados por la práctica”.

Actualmente la isla ha clasificado 20 atletas para la cita de París, una cifra que puede incrementarse durante las próximas semanas. 

“Varios son los deportes que tienen clasificados y aspiran a aumentar su presencia, como el atletismo, que cuenta con 6, y se trabaja con el voleibol, que pudiera ser el único de conjunto en concurrir a la convocatoria cuatrienal», añadió JIT.

El medio no aludió sin embargo a la masiva fuga de deportistas durante los últimos años que ha causado malos resultados en deportes como el béisbol, el voleibol o el judo femenino entre otros.

Las fugas masivas también comprometen el desarrollo de las nuevas generaciones de deportistas y el futuro del deporte en la isla.

Uno de los ejemplos es el equipo sub 15 de béisbol, que ganó la medalla de plata en el Mundial de esa categoría celebrado en 2022 en México. Actualmente solo queda en Cuba un pelotero de esa joven armada.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Cuba participó con una delegación de 69 deportistas y alcanzó el lugar 14 del medallero con siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+