Cuba aún no entrega documentación sobre vacunas a la OMS

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
69 %
4.6kmh
20 %
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
33 °

La reciente autorización de la “primera vacuna latinoamericana” producida de conjunto entre Argentina y México derivado del fármaco anglo-sueco AstraZeneca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó que las autoridades cubanas declararan estar “adaptando la documentación que se debe enviar a la OMS”, sobre sus vacunas, según publicó en su cuenta de Twitter Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), quien además reconoció que “el avance depende de nosotros”.

El anuncio de Martínez reveló un giro de la postura del Estado cubano, que antes había reclamado “enérgicamente” a la OMS el que no reconociera las tres vacunas creadas por científicos cubanos, la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus, que según fuentes oficiales ya se han inoculado a 10 millones 448 mil 955 personas.

El 31 de diciembre de 2021, 9 millones 672 mil 464 ciudadanos cubanos habían completado el esquema completo de tres dosis, cifra que representa el 86,5 por ciento de la población de la Isla.

Cuba fue el primer país latinoamericano en fabricar vacunas efectivas de manera autónoma, de ahí haber bautizado como Soberana a una de las líneas de candidatos, pero la OMS explicó a periodistas de la Agencia EFE que el proceso de aprobación de los medicamentos “está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”.

Según la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la autorización del uso de emergencia de una vacuna implica “un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública. Este procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la Covid-19”.

Este procedimiento de comprobación, “suele tardar entre dos o tres meses en ser completado”, aunque es un “proceso abierto sin fecha final” que depende sobre todo de “la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores”.

La aprobación llegará cuando “a la luz de los estándares de la OMS”, los datos que deben ser provistos demuestren “una probabilidad razonable” de “calidad, seguridad y efectividad” con beneficios superiores a los “posibles riesgos e incertidumbres”.

Todavía las autoridades cubanas no han entregado la documentación sobre las vacunas a la OMS para que puedan ser comprobados como exige el proceso de rigor. Por lo que solo aliados políticos muy cercanos como Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua y recientemente México, han adquirido y aplicado los productos a parte de sus poblaciones, bajo las protestas de varias de las organizaciones médicas de algunas estas naciones. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+