Cuba: ¿A quién beneficia la apertura de las fronteras?

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Algunos no acaban de ver con claridad que la apertura de fronteras sea favorable para el cubano de a pie

El pasado 6 de septiembre mediante una brevísima nota el Ministerio cubano del Turismo (MINTUR) anunciaba la apertura gradual de fronteras a a partir del próximo 15 de noviembre.

Apuntaban los directivos de ese Ministerio, que la decisión se justificaba «teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre».

Esa es la versión oficial, pero en las calles de la isla se escuchan otras opiniones. Un artículo publicado en Diario de Cuba recoge los testimonios de algunos habaneros al respecto.

«Si sacamos cuentas y activamos la memoria, es fácil concluir que la apertura de las fronteras solo tendrá beneficio para el Estado. Miles de personas no tienen empleo regular desde que se anunció el último rebrote de Covid-19 y se decretó el toque de queda con grandísimas afectaciones para los negocios privados, especialmente aquellos relacionados directamente con el turismo extranjero. Nadie cuestiona que el Estado garantice sus ganancias, pero no puede ser a expensas de que los cubanos sigamos llevando a cuestas un saco vacío», dijo Caridad Argüelles -cuentapropista y residente en La Lisa- al colega Jorge Enrique Rodríguez.

Carmen Aguilera, propietaria de un hostal en el municipio Habana del Este, mostró sus inseguridades a Diario de Cuba. Ella refiere que se habló de que «la ‘flexibilización’ solo sería para aquellos negocios que tenían contrato con el MINTUR».

La habanera Sonia Carballo, una doctora que dejó de ejercer hace cinco años, valoraba al citado medio: «Si observamos el patrón de las estadísticas que el propio Gobierno expone cada mañana respecto a los contagios, puede deducirse que las mismas circunstancias pandémicas persistirán en noviembre a pesar de la justificación de que, para esa fecha, el 90% de la población estaría vacunada. Es totalmente contraproducente lo que expresa Salud Pública y lo que proyecta el Ministerio de Turismo. Por tanto, lo que ocurrirá es que la población seguirá confinada, con toque de queda y las mismas restricciones para evitar empeorar el panorama pandémico ante la avalancha de turistas».

Puede leer también: Cuba se atreve a promover destino turístico en feria rusa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+