Crece pobreza extrema en Cuba: Afecta al 89% de las familias

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) el martes.

De acuerdo con lo que reveló el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba que elabora la organización no gubernamental, siete de cada diez cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, por falta de dinero o escasez de alimentos.

El OCDH precisó que quienes más sufren esta “carencia alimentaria” son las personas mayores de 70 años, con un 79% de los encuestados; y que apenas el 15% de los cubanos ha podido realizar las tres comidas “sin interrupción”.

Más allá del déficit de alimentación en un país donde la crisis inflacionaria es cada vez más palpable, también la escasez de medicinas y el desempleo “golpean” a millones de cubanos, “que ven su vida pasar entre añejos llamados a la resistencia”, sin otra alternativa que “resolver” o “escapar”.

“El 86% de los hogares cubanos se mueven en los márgenes de la supervivencia; de estos al 61% no le alcanza ni para comprar lo esencial para sobrevivir”, arrojó la investigación sobre una situación que es relativamente mejor en las familias que reciben remesas, aunque más de un 30% de ellas tiene problemas “para comprar los productos más básicos”.

Cabe recordar que en 2023 DatoWorld, un reconocido observatorio electoral internacional, señaló que Cuba es el país más pobre de América Latina, con un alarmante 72% de índice de pobreza.

También el año pasado, en el Índice Anual elaborado por el economista estadounidense Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, la isla fue catalogada como la nación con la economía más miserable del mundo.

Asimismo, en 2023 Cuba ocupó el puesto 104 en el Índice de Prosperidad a nivel mundial, que desarrolla el Instituto Legatum de Reino Unido, lo que confirmó a la isla como uno de los peores países “para prosperar” y pensar a futuro.

La propia ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, tuvo que reconocer en febrero pasado que en Cuba existen al menos 1.236 comunidades que viven en la miseria.

Si bien la funcionaria aseguró que el 96% de los problemas relacionados con la extrema pobreza están “en proceso de transformación integral”, la versión oficial sigue lejos de la que comprueban organismos internacionales y de la miseria cada vez más palpable que padecne muchos cubanos.

No en vano el informe sobre Derechos Sociales en Cuba subrayó que el 91% de los cubanos desaprueba la gestión económica y social del gobierno.

Desde la óptica del economista cubano Pedro Monreal, hablar de la pobreza como atención a la “vulnerabilidad” es un enfoque limitado porque “no abarca factores estructurales e institucionales que causan pobreza”.

“El problema del amplio empobrecimiento en Cuba se refiere mayormente a trabajadores y jubilados con ingresos que no cubren sus necesidades”, o sea, que es “un problema estructural del mercado laboral que va mucho más allá de lo que se contabiliza oficialmente como ‘vulnerables’”, ha puntualizado el experto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+