Cuba recibió 809.238 visitantes internacionales durante el primer trimestre del año, y espera cumplir su meta de 3, 22 millones de turistas en este 2024.
La cifra de visitantes foráneos es más elevada que la emitida en el mismo lapso del año anterior debido al incremento de la llegada al país de turistas rusos.
Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a la isla con 399.272, seguido de Estados Unidos con 46.717; y Alemania, 22.097, que reportó 22.097 turistas, de acuerdo a cifras de La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Rusia, por su lado, sumó 75.386 viajeros, México, 14.689, y Argentina 12.753. En la lista, que muestra un aumento del turismo en la isla, llama al atención el descenso de viajeros de España en comparación con la misma etapa del año anterior, para un número de 14.036, lo que sitúa al país ibérico en el noveno puesto en la lista de países emisores de turistas a la isla.
El pasado año Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022. Una de las cifras más alta de visitas internacionales a Cuba se confirmó en 2016 durante el deshielo promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama, al alcanzar el récord de cuatro millones de turistas, lo que llevó a la isla a construir hoteles y reparar los existentes.
Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la aplicación de nuevas restricciones a la isla el turismo en Cuba ha ido en picada. Actualmente la mayoría de las instalaciones no llegan a la media de ocupación por lo que las autoridades del sector han tenido que recurrir a diferentes ofertas para atraer al turismo nacional.
De acuerdo a reportes de prensa, la mayor afluencia de turistas llegó a la isla en los primeros meses del año por lo que en lo que resta del 2024 el arribo de visitantes pudiera disminuir. No obstante, el gobierno sigue apostando al pronóstico de los 3, 22 millones de viajeros esta temporada.
.