Copa Oro: Absoluto fracaso de la «Absoluta» cierra con seis fugas médico incluido

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Peor no le pudo ir a Cuba en su undécima presentación en Copas Oro, todas en Estados Unidos: además de incumplir  directivos y jugadores con el compromiso de pasar a la segunda ronda, la selección quedó en el último lugar de su grupo en la fase eliminatoria con tres derrotas sin triunfos, y registrar la cifra record de cinco futbolistas fugados tras la deserción de su arquero Sandy Sánchez.

El abandono de Sánchez fue confirmado por el propio equipo de la Liga Dominicana donde el cubano es su primer portero.

«El Club Atlético Pantoja informa que el jugador Sandy Sánchez no continuará defendiendo los colores de nuestra institución. Luego de su participación en la Copa Oro con la selección de Cuba, Sandy decidió establecerse en Estados Unidos, rompiendo el vínculo con nuestra institución de manera unilateral» dijo el plantel quisqueyano en un comunicado..

Sánchez actuaba en la liga profesional dominicana por cuenta propia y no a través de contrato gestionado por la Asociación Cubana, comentó a Cuballama una fuente seria en Miami.

En Twitter, el periodista deportivo Yordano Carmona informó que también había desertado el médico del equipo cubano.

El presidente de la AFC, Oliet Rodríguez, que acompañó a la selección en Fort Lauderdale y en Houston, no ha hecho declaraciones sobre estas deserciones ni sobre la pésima faena del equipo. Ni siquiera sus opiniones han sido reflejadas por el enviado especial del sitio Jit, del Inder.

Sánchez había sido convocado a las Copas Oro de 2015 y 2019., las dos ediciones a las que habian asistido los cubanos antes de reaparecer ahora. Antes de la escapada del guardameta tunero en Houston, en Fort Lauderdale lo habían hecho los jugadores  cienfuegueros Neiser Sandó, Carlos Denilson Milánes y Jassael Herrera, y el villaclareño Roberney Caballero. 

Sánchez había debutado en esta Copa Oro anoche frente a Canadá en sustitución de Raiko Arozarena, que soportó cuatro goles de Martinica en la fecha anterior. En el minuto 60 cuando los canadienses se disponían a lanzar un tiro de esquina,en una inesperada y criticada decisión el director técnico Pablo Elier Sánchez cambió de portero y envió a Nelson Jonhston al arco.

Canadá anotó entonces  su cuarto gol, de cabeza, en una mala salida de Johnston en su primera acción. Mientras, la televisión captaba a Sandy en su camino al banquillo, con gesto de disgusto y sorpresa ante lo sucedido a  su compañero. De acuerdo a fuentes, Sandy no apareció en el hotel.

Sandy había sido parte del equipo que se clasificó para la Copa del Mundo sub 20 en 2013 y que un año después ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014 luego de estar a punto de eliminar a México en semifinales.

Ahora Cuba perdió con Guatemala (0-1), con Martinica (1-4) y Canadá (2-4) en el grupo D. Los tres goles cubanos fueron de penal.

Antes de esta Copa Oro, la dirección técnica había ponderado los juegos de preparación contra Chile y Uruguay mientras el propio técnico Pablo Elier Sánchez los justificaba como encuentros idóneos y  «ensayos diagnósticos ante selecciones de mucha eixgencia». «Estamos listos» dijo Sánchez al término de este periplo sudamericano mientras aseguraba que la Copa Oro, «nuestro prinicipal objetivo», iba a mostrar el progreso alcanzado de la selección con los «legionarios» por primera vez en estos torneos.

Hoy muchos se preguntan la real utilidad de la incursión ante Chile y Uruguay de acuerdo a los resultados en la Copa Oro. No pocos también están pidiendo un nuevo director técnico ante lo que consideran perdida de credibilidad y la necesidad de nuevos aires cuando se está a punto de iniciar el camino de las eliminatorias mundialistas donde Concacaf tendrá más plazas al estar USA, Canadá y México clasificados para el 2026.

Con Sandy Sánchez se completó la veintena de jugadores que han desertado desde 2020 en las Copas Oro mientras cerca de 60 futbolistas cubanos desde esa fecha se han quedado en la Unión Americana procedentes no sólo de Copas Oro, sino de eliminatorias olímpicas, mundialistas y torneos juveniles con sede en  Norteamérica. En esa cifra se incluyen a cuatro futbolistas mujeres. 

Ya con Pablo Elier al frente Cuba también fue eliminada a las primeras de cambio en su grupo eliminatorio para el Mundial de Qatar al ser suparada por  Curazao y Guatemala. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+