Continúan las detenciones y citaciones en Cuba

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Entre los últimos incorporados a esta especie de «carnaval» que se han montado los órganos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior en Cuba con activistas, opositores o simplemente voces críticas – aunque sea una vez, que haya sido viral en Facebook – están los villaclareños Omar Mena y Víctor Ruíz, en Villa Clara; y en La Habana, el chef Raulito Bazuk.

Este último dejó de hacer todo lo que tenía previsto para hoy, presuntamente en el bar-restaurante Grados, luego de que a sus manos le llegara una citación de la Seguridad del Estado para las dos de la tarde.

«No me siento ni orgulloso, ni contento, ni nada positivo que tenga que ver con esto. Pena es lo que me da,» comentó el joven en un post de Facebook, donde divulgó la noticia.

La pena, aclaró, tiene que ver con su familia; y con la libertad.

«Esta es una situación que pone las cosas en perspectiva de muchas maneras y una de ellas es la libertad, en lo cual pienso bastante, y como le sucede a todo, cambia. La libertad es algo que naturalmente se transforma,» expresó más adelante.

Continúan las detenciones y citaciones en Cuba
Citación que le hicieron llegar al Chef Raulito Bazuk.

El joven aclaro casi al final de su post que él no cree que quienes le citaron le quieran hacer daño, pero sin dudas se cuestiona cómo estas personas pueden hasta jugar con los destinos de las personas y de su libertad, como seres humanos pensantes y con derechos, residentes todos en Cuba.

Parte de estos «derechos» fueron pisoteados esta mañana en Villa Clara, donde los activistas Mena y Ruíz y fueron apresados.

En un post publicado en la red social de Facebook, la activista Saily González declaró que el carácter de la detención de ambos es «eminentemente político.”

“El carácter de su detención es eminentemente político”, acotó la activista y dijo que ambos “son padres de dos niños y son el único sustento de sus respectivas familias”.

“Responsabilizo al Gobierno de Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la pérdida de su libertad y de cualquier daño físico que puedan sufrir”, concluyó la activista.

Por su parte, Leydi Laura Hernández, activista animalista cubana y esposa de Omar Mena expresó:

“Acaban de detenerlos de forma arbitraria sin ninguna justificación. ¡Que viva Cuba Libre!”

La joven, que no puede salir de su casa por tener enfermo a su hijo pequeño, pidió a otras personas que fueran a la estación de policía a interesarse por la situación de Omar y Víctor.

Omar Mena es uno de los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad de Santa Clara, y recientemente fue amenazado por la Fiscalía de esa ciudad que, si no se apartaba de las intenciones de continuar abogando por la marcha del 15 de noviembre, sería llevado a prisión.

«Me dijeron que podía estar incurriendo en varios delitos de seguir insistiendo en dicha manifestación», detalló entonces el rapero cubano a través de una publicación de Facebook.

A pesar de las amenazas, Mena declaró que no abandonaría su decisión de salir a manifestarse el 15 de noviembre.

«Solo digo una cosa: la libertad no se mendiga (…) Lo inevitable es una Cuba libre», aseveró el rapero.

Víctor Ruiz es un joven cuentapropista, que también ha sido detenido y amenazado por la Seguridad de Estado tras firmar la convocatoria a la Marcha por el Cambio prevista para dentro de tres días.

tal vez quieras leer: Seguridad del Estado de Cuba chantajea con los hijos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+