Conozca los mejores maestros de Miami-Dade

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Una maestra que enseña perspectivas globales e historia afroamericana en Norland Senior High School, una escuela ubicada en el condado de Miami-Dade, ha sido una de los cuatro maestros nominados para el premio al Maestro del Año de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

Son en total cuatro los nominados. «Son lo mejor de lo mejor,» nos dice la periodista Ari Odzer de NBC6 al revelarnos quienes han sido los nominados a Maestro del Año de Miami-Dade.

El ganador será anunciado la próxima semana, explica Ari Odzer en su nota, y en el listado aparece un maestro de origen latino; otros son afroamericanos.

Todos tienen un consejo para compartir. Una enseñanza para aportar, aun cuando muchos de los que leyamos este trabajo seamos adultos. Grandes y tarajallúos, como dirían nuestras abuelitas en Cuba.

Renee O’Connor, quien es una de las nominadas dice que «debe llegar a los niños mentalmente antes de poder llegar a ellos académicamente» y desaprueba esa forma de enseñanza tradicional que tienen la mayoría de los maestros que comienzan las clases diciéndole a sus alumnos: «A ver, abran el libro en la página tal». O «abran el libro donde nos quedamos ayer».

“No puede comenzar su clase solo con el trabajo de los libros,» dijo O´Connor a NBC6.

“Si no puede conectarse con los estudiantes en un nivel uno a uno, y si lo ven solo como un instructor, no se abrirán con usted”, dijo – nos enseña – O’Connor. Sí, porque eso es lo que hacen los maestros: enseñar. Da igual la edad que Ud. tenga.

“Trato de reducirlo para que no sea autoritario y sea comunicativo”, dijo por su parte otra de las nominadas al maestro del año en Miami-Dade, la maestra Unethia Fox, quien enseña matemáticas en South Miami Senior High School.

“Sabes que los hago empezar y motivarlos antes de que se familiaricen con las matemáticas y luego hago que las matemáticas se identifiquen en términos de lo que les interesa”, explicó Fox al medio estadounidense.

Por cierto, Fox enseña en la misma escuela donde estudió. ¿Hermoso, verdad?

Ojo, no es la única «en esa situación». Otro de los maestros nominados al mejor maestro del año en el condado de Miami-Dade, Andrés Cerrato, enseña historia en la misma escuela, Southridge Senior High, a la que asistió.

“En mi salón de clases, no se trata solo de abrir el libro”, dijo el nominado.

«Tienes que ser atractivo, tienes que ser entretenido”, dijo Cerrato.

El listado de los cuatro nominados a Maestro del año en el condado de Miami-Dade, proviene de una escuela «no tradicional».

Es Derek Bostik, quien enseña reparación de aire acondicionado en South Dade Technical College, quien nos dice algo que es sagrado en cada uno de los maestros buenos que hemos conocido en nuestras vidas, ya sea que vivan en Miami o hayan vivido en Cuba, México o Rusia.

“Enseño desde mi corazón, enseño desde lo que sé”, dijo Bostick.

Y es que, ¿existe algún maestro que no enseñe o al menos lo intente, enseñar todo lo que sabe y hacerlo desde lo más profundo con verdadera vocación?

Los alumnos de Bostick son «tan viejos» como él. Enseñar a adultos tiene sus ventajas, claro. Dicen. Al menos no son tan indisciplinados o «rebeldes» en el aula.

“Mi filosofía es que tienes que bajar al nivel de los estudiantes, llegar a conocerlos y luego puedes darles la información necesaria”, dijo Bostick.

“Si mi hijo estuviera en el salón de clases, ¿qué me gustaría que hiciera el maestro con mi hijo? Así es como manejo mis lecciones”, dijo este especialista en Aires Acondicionados.

«Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio,» dijo el maestro cubano Félix Varela, el hombre que, como dijera el apóstol José Martí fue «el que nos enseñó a pensar» a los cubanos. Mientras miro el listado de los cuatro maestros nominados a Maestro del Año en el Condado de Miami-Dade, no puedo – como cubano – dejar de pensar en Varela.

tal vez quieras leer: Las ciudades más sucias de América; Miami es…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+