Vaticinan colapso sanitario total en Cuba si no hay medidas urgentes

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Un iluminado en tiempos de COVID, y sin ataduras ideológicas, el biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, ha vaticinado un colapso sanitario total en Cuba, para dentro de dos semanas, si se mantienen las actuales tendencias y no se toman medidas urgentes en la isla para evitar la catástrofe.

Lo dijo ayer, y ya parte de su vaticinio va tomando forma: Hoy la isla casi «dobló» sus números en cuanto a nuevos casos de COVID reportados. De los 3817 nuevos contagios reportados ayer, pasaron hoy a 6422. En cuanto a los fallecidos la cifra se mantuvo similar. 26 fallecidos el jueves, 28 fallecidos el viernes.

noticia relacionada: Explotan las cifras de la COVID en Cuba: 6,422 nuevos casos y 28 fallecidos

El experto lanzó su alarma ayer, al conocerse entre otras cosas del fallecimiento de un bebé de apenas dos meses de edad.

Amilcar, que en más de una ocasión ha criticado el triunfalismo y el mal manejo de los datos científicos de lo que hacen galas diarias cientos de periodistas oficialistas en la isla, dijo que le preocupa la tasa de positivos en la isla, que anda alrededor del 10%, duplicando el 5% reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En territorios como Matanzas y Cienfuegos, este número se eleva al 20%, cuatro veces el límite «establecido» por la OMS.

Matanzas tiene una incidencia de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Para que se tenga una idea de lo que esto significa. Este por ciento es superior, según la cantidad de habitantes, al que tuvo Madrid, cuando fue epicentro mundial del coronavirus, con cientos y cientos de fallecidos diariamente.

La crisis en la Atenas de Cuba es conocida por todos pero fue «enmascarada» por las autoridades cubanas hasta que no tuvieron más remedio que adminitirlo – no sin antes maquillar la información – tras la divulgación en las redes sociales de decenas de testimonios fotográficos y en video, del colapso que enfrentaban hospitales como los de la cabecera provincial, Matanzas, y la vecina Cárdenas.

noticia relacionada: COVID en Matanzas: médico cubano denuncia colapso

Sin medicamentos apenas, el país está a punto de explotar con las cifras, si es que no explotó hoy ya por primer día. Sin estos, es imposible combatir eficazmente la pandemia.

Con miles de sus mejores galenos repartidos por el mundo, es imposible enfrentar la peligrosa variante Delta del coronavirus, 40-60% más transmisible que la Alfa, que era la de mayor transmisibilidad hasta el momento.

El destacado microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol realizó una comparación de la situación actual de Cuba con las peores olas de contagios registradas en Brasil y la India.

“(…) lo que si está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”,

alertó.

El joven científico criticó fuertemente en días pasados al vocero gubernamental y autopretendida estrella del periodismo cubano, Lázaro Manuel Alonso, por contribuir con sus noticias sin sustento científico, a la creación de un falso sentimiento de seguridad que es, según Amilcar, uno de los peores «síntomas» del gobierno cubano de toda una vida.

Hoy, tras conocerse ayer que según los datos analizados de la eficacia de las dos dosis de Soberana02 combinada con el booster de Soberana Plus, superaba el 91,2 por ciento contra el virus del SARS-COV-2, Amilcar criticó una infografía salida de los «talleres ideológicos» de la ACN, en la que, a modo de «competencia» y para demostrarse «potencia médica», la isla ubicaba a su Abdala y a la Soberana02 – con booster y sin booster – entre las mejores vacunas del planeta.

En este contexto, y teniendo muchas veces los criterios del microbiólogo cubano como faro y guía de lo que realmente sucede en la isla en cuanto a la pandemia de la covid, activistas y miembros de la sociedad civil cubana se han organizado de manera espontánea en Twitter y Facebook para enviar mascarillas, gel desinfectante, agujas, jeringuillas y otros insumos como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria y evitar esta catástrofe sanitaria vaticinada por el experto.

tal vez quieras conocer de estos cubanos que luchan por enviar medicamentos a Cuba: Cubana pide que abran una vía para envío de medicinas a la isla

En respuesta, cubanos de bien como Amilcar, reciben a menudo ataques del régimen y sus partidarios, que los acusan de manipular la situación, pero las evidencias científicas – a las que se adscribe Amilcar siempre – y la realidad del clamor de un pueblo entero sin medicinas, es lo que los impulsa a ellos a seguir adelante, sin importarles los cientos de ataques que reciben diariamiente por aquellos que aún creen que Cuba es, verdaderamente, una «potencia médica».

Ultimas noticias

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA