Tiburón blanco más grande capturado: el «Monstruo» de Cojímar

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Un conocido pueblo de pescadores de Cuba fue protagonista en las noticias tras conocerse del tiburón blanco más grande capturado, que fue bautizado como “El Monstruo”.

Cojímar, el pueblo de pescadores de Cuba que fue inmortalizado por Ernest Hemingway, también se hizo famoso por lo que se considera el tiburón blanco más grande capturado en el mundo, un ejemplar al que bautizaron como “El Monstruo”.

Cuentan que allá por 1945, seis pescadores embarcaron desde ese asentamiento costero y se toparon con el impresionante ejemplar que pronto se convertiría en un acontecimiento en el mundo entero.

“Pesó alrededor de 10 000 mil libras y midió 21 pies, afirmó José ‘Cheo’ Hernández Orihuela, su captor, en el libro Cojímar pueblo de pescadores, de Joaquín Hernández Mora. Esta hazaña ocurrió a solo 200 metros de la orilla en el mes de septiembre”, narra el blog Isla al Sur.

De acuerdo con esta publicación, “la goleta Josefina, de la empresa norteamericana Torna & Sanchez, fue donde se realizó la captura. Tenía dos motores de varas, era a vela y medía 30 pies de largo. Se pescó con sedal de acero y anzuelos de 50 centímetros. El hígado del jaquetón, como también se conoce a esta especie, pesó 1 005 libras y se utilizó para aceite. La carne se saló y se vendió en el restaurant La Leonera, y la piel se extrajo para montarla en un esqueleto de madera a modo de exposición”.

Una foto de la época que muestra a las personas arremolinadas alrededor del temible escualo muerto es la prueba de las dimensiones extraordinarias de “El Monstruo”.

“Es posible que al alimentarse de restos de peces en descomposición y de los cebos de los pescadores haya alcanzado esta envergadura”, dijo a Isla al Sur el Doctor en Bilogía Marina Orlando Torres Fundora, profesor de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, aunque reafirmó que era un caso insólito pues ni en su hábitat natural se observan ejemplares tan grandes.

Fue así como Cojímar, que sería tan bien conocido por una obra de Hemingway, se hizo de fama internacional por el tiburón blanco más grande capturado, más allá de la notoriedad que adquirió por El Viejo y el Mar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+