Ya sea desde la ventanilla de una gasolinera en Phoenix, Arizona, que desde un bar en el tejado, en St. Petesburg, en Tampa, la cocina cubana parece que se ha colado en el gusto del público norteamericano.
Si bien es cierto que en Miami, por ejemplo, esos dos «monstruos» de la cocina cubana conocidos como «el pastelito» y «la croqueta» ya forman parte intrínseca de la vida de cientos de personas en esa ciudad, también hay otros elementos de la cocina cubana que poco a poco se han ido entronizando en el gusto de un público no hispano.
Sí, es cierto, la croqueta es española; pero en Miami, creen que es cubana.
Y claro, ¡cómo olvidar la ropa vieja! De hecho, muy probablemente sea el plato de la cocina cubana más conocido en los Estados Unidos. Pero… ¿la receta de la ropa vieja es cubana? Parece que sí. Al menos en Miami, y en buena parte de los EE.UU. fueron los cubanos emigrados los que la trajeron y la popularizaron. Si Ud. desea conocer la receta, pues visite este enlace
También parecen haber sido los cubanos los que en EE.UU. popularizaron las llamadas «ventanitas». Espacio por donde suele servirse el café – también los pastelitos y las croquetas – pero que en Phoenix, Arizona, tiene a una cubana dándole una mayor relevancia.
Ese es el caso de Cubanita´s Kitchen, (3001 East Washington Street, inside the 76 gas station tlef. 480-925-5840, www.cubanitaskitchen.com) lugar donde trabaja la joven Lennis Montero. El restaurante que parece haber adquirido una notoria popularidad, sirve entre otras cosas comida cubana.
El portal Miami New Times dice que si Ud., en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, hace una búsqueda de comida cubana en esa ciudad, lo más probable es que te lleve a este lugar, donde un chef cubano sirve el sabor de la comida de la casa «desde un pequeño restaurante en una gasolinera».
Allí, dice el medio, ¡hacen la ropa vieja!, pero también hay tostones y chicharritas. ¡Congrí y frijoles negros!
Lennis, esposa del dueño, tiene una historia que es muy común a la de miles de cubanos que han llegado a los EE.UU; pero ya contaremos su historia en otra nota posterior.
Más nuevo es Cane & Barrel, un nuevo bar de azotea con inspiración cubana, que llegará a St. Petesburgo, Florida, el próximo año.
El portal CL Tampa indica que este bar estará ubicado en el octavo piso de una nueva torre de apartamentos y hotel de 36 pisos que se está construyendo en 110 2nd St. N. Ascent St. Pete.
El lugar tendrá restaurante y bares. De su cocina no señalan nada pero dicen que la coctelería cubana estará presente pues el lugar contará con «dos bares separados, uno en el interior y otro en la terraza, y se asegurará de ofrecer cócteles exclusivos de inspiración cubana que combinen con su decoración y ambiente.»
Por si fuera poco, otro producto de inspiración cubana, el ron, «será la estrella del menú del nuevo bar» en una de las tantas azoteas de St. Petesburg.
tal vez quieras leer: Votación por la mejor croqueta en Miami