Hace poco más de un mes, la actriz y escritora cubana Claudia Valdés viajó a Chile para participar en el evento “Mujeres sin Límite 2025”. La experiencia la impactó tanto que prometió a sus seguidores que, como resultado de esa travesía, podrían esperar un nuevo libro.
Recientemente, Valdés anunció que ya ha terminado su segundo libro, titulado “Cinco mujeres que impactaron mi vida”, cumpliendo así con lo prometido. El texto incluye entrevistas a otras ponentes del evento: Alejandra Ravera, Gabriela Salvador, Gloria Maldonado, Amanda Cibely e Ignacia López.
“Hace unos minutos terminé el primer capítulo, que era lo que faltaba. Ya había escrito los otros capítulos. Ya lo envié a consideración de las personas más importantes de mi vida”, compartió emocionada desde su perfil de Instagram. Claudia ya cuenta con una primera obra publicada: «Mi hija es astronauta«.

“No puedo creérmelo, porque nunca, ni en mi niñez, ni en mi adolescencia, ni en mi pequeña primera juventud —porque todavía estoy en la juventud total— me imaginé que iba a escribir un libro, ¡otro libro! Nunca imaginé eso. Estoy muy agradecida y muy feliz. Este segundo libro que estoy escribiendo es un libro es muy especial, que tiene mucha información muy potente para todos ustedes: mujeres, hombres”, aseguró.
Agregó que el proceso de escritura fue fluido y revelador: “Estoy tan feliz porque mi proceso con el libro ha sido tan suave, tan lindo, tan interesante, de tanto conocimiento, de tanta entrega, tan delicado, tan rápido…”, confesando incluso que sintió como si Dios se lo hubiera dictado.
Sobre las entrevistadas, ya había adelantado en otra publicación que se trataban de mujeres que “han llegado a altos cargos, cargos muy grandes, que han roto barreras, que han roto reglas, y que, por supuesto, para llegar a donde han llegado han tenido que pasar por mucho. Todas esas experiencias nos las han contado”.
Los comentarios de apoyo no se hicieron esperar. Seguidores, colegas y amigos —incluyendo a la también actriz cubana Aly Sánchez y algunas de las protagonistas del libro— expresaron su entusiasmo.
“Enhorabuena Claudia, a las personas buenas solo pueden pasarles cosas grandiosas”, “Felicidades de todo corazón. Dios te siga bendiciendo siempre, eres una madre ejemplar, digna de admiración”, “¡Qué rico… felicidades! No puedo esperar para leerlo. Mi hija es astronauta lo tuve firmado por ti, y lo regalé a una persona muy especial para mí”, se podía leer en comentarios de sus seguidores.
Claudia Valdés ya había tocado los corazones de muchos con “Mi hija es astronauta”, un relato íntimo sobre el autismo, protagonizado por su hija Lucía. Ahora, con este segundo libro, parece estar en camino a repetir el éxito, combinando su voz personal con el testimonio de mujeres que inspiran.