Cimafunk: “El odio, el repudio y el miedo siempre han sido las armas para mantener ciegos a los pobres”

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

“¡Que cada quien diga lo que piensa, que pida lo que necesita y que proponga su solución sin que lo metan preso o lo machuquen!”, expresó en su perfil de Facebook el popular intérprete y compositor cubano Cimafunk, a propósito de la escalada de actos de repudio contra los activistas cubanos que convocaron la Marcha Cívica por el Cambio este 15N, y los que decidieron salir a las calles vestidos de blancos y con flores blancas a reclamar libertad de expresión para todos los cubanos y la amnistía para los más de 700 presos políticos encarcelados desde las manifestaciones del 11J y previo al llamado del 15N.

“El odio, el repudio y el miedo siempre han sido las armas para mantener ciegos a los pobres”, declaró además. “En tu propia casa, en tu barrio, donde sea, no puedes decir lo que piensas sin que tus vecinos de toda la vida vengan y te formen un show de odio, te amenacen, te armen un “Acto de Repudio”, todo esto… ¿¿¿Por qué???”, cuestionó tajantemente, llamando a que todos los cubanos puedan manifestar sus ideas, por muy contrarias a las posturas del gobierno cubano que sean. La respuesta de las autoridades no pueden ser la represión y el silenciamiento de estas voces que disienten.

“Siempre es el mismo truco… Divide y Vencerás… y al final siguen perdiendo los mismos”, añadió, refiriéndose a las masas populares que padecen todas las carencias, tanto políticas como económicas, y que se lanzaron a las calles el 11J en un estallido espontáneo, multitudinario, simultáneo y sin líderes visibles.

Tras ser reprimidos por fuerzas fieles al gobierno, luego de la “orden de combate” dada por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los ciudadanos “de a pie” han seguido siendo obligados a hacer enormes “colas” de más de 8 horas diarias para adquirir provisiones básicas como pollo, aceite, picadillo o los conocidos como “perritos” calientes. Así como el acceso a las tiendas en MLC continúa vedado para las mayorías.

Cimafunk, autor e intérprete de las populares “Me voy” y “Paciente”, acompañó su post con los hashtags #NoMasViolencia, #nomasencarcelamiento, #NoMasAbuso, y #prosperidadparatodos, que resumen en sus breves términos algunas de estas principales problemáticas por la que atraviesan los cubanos.

Erick Iglesias Rodríguez, nacido en Pinar del Río, formó parte desde 2014 del icónico proyecto Interactivo dirigido por Robertico Carcassés y de la banda Los Boys, y a partir de 2016 inició su carrera en solitario bajo el nombre de Cimafunk que combina las voces Cimarrón, como reconocimiento a su herencia histórica, y Funk, la música que más le interesa interpretar.

Su primer álbum, Terapia, lo catapultó a una fama que lo ha hecho triunfar en Cuba y en el mundo gracias a su carisma, voz de singular timbre y su estilo inconfundible.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+