Los CDC advierten: aun vacunado puedes contraer COVID

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtieron en un mensaje dado a conocer en las últimas horas que «la guerra» con la COVID-19 «ha cambiado,» pues incluso aunque estés vacunado puedes contagiarte con la terrible enfermedad, devenida la pandemia del siglo.

En un artículo divulgado en el portal NBC News, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron esta nueva y a la vez severa advertencia, motivados principalmente por la aparición de la variante delta del coronavirus, una que no se conocía cuando ya estaban circulando varias de las llamadas vacunas anti covid-19.

Los CDC han reconocido, en base a una serie de investigaciones realizadas -que aunque aún están en fase preliminar- que la variante delta de la covid-19 representa peligros no calculados, y es responsable del rebrote de casos de la enfermedad en los EE.UU.

Aunque la letalidad de la variante se ha hecho superior y por un amplio margen en aquellas personas no vacunadas aún, resulta llamativo el hecho de que no pocas personas que habían completado su ciclo de vacunas con la vacuna Pfizer o la Moderna, principalmente, se han contagiado recientemente con la enfermedad.

El documento, obtenido el viernes por NBC News y publicado por primera vez por The Washington Post, explica por qué la agencia CDC ha vuelto a establecer una nueva guía en el uso de máscaras a principios de esta semana, debido a que la variante delta es “altamente contagiosa, probablemente más grave” y que “las infecciones intercurrentes pueden ser tan transmisibles como los casos no vacunados”.

“Creo que todavía estamos en gran parte en una pandemia de no vacunados”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

En una rueda de prensa en la que Walensky compareció para anunciar una guía actualizada sobre el uso de máscaras, manifestó que «la gran mayoría de la transmisión, la gran mayoría de las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte ocurre casi exclusivamente entre personas no vacunadas”.

Igualmente admitió que aun así, por suerte, las vacunas continúan siendo efectivas, particularmente para prevenir enfermedades graves; aunque «pueden no ser tan buenas» para prevenir la infección o la transmisión de la variante delta.

Esto representa un cambio trascendental con respecto a otros comunicados anteriores de los CDC, referidos principalmente a la variante alfa.

Contra esta, las vacunas que todos conocemos fueron muy efectivas para prevenir su transmisión. Esta era la cepa dominante en EE.UU. a principios de este año cuando los CDC dijeron por primera vez que las personas vacunadas no necesitaban usar máscaras.

Ahora admite la Dra. Walenski que «la vacuna no es un campo de fuerza que impide que ningún virus se cruce en su camino”, y responsabilizó a los que no se vacunan.

“Todo el mundo está prestando atención a las infecciones irruptivas, pero el principal riesgo son las personas no vacunadas. Están en riesgo de contraer el virus y están provocando que otras personas tengan riesgos que no deberían tener”, concluyó.

tal vez quieras leer: Casi 50% de personas completó vacunación en EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese