Castilla y León destina 120.000 euros para ayudar a descendientes de españoles en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La Junta de Castilla y León, órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma española, ha destinado 120.000 euros por concepto de ayuda a los descendientes que actualmente radican fuera del país europeo y se encuentran en condiciones de “especial necesidad”

Una nota de prensa del órgano reglamentario informó el lunes que las ayudas individuales buscarían beneficiar a casi medio millar de solicitantes que han establecido un municipio de Castilla y León como lugar de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

En total, se han presentado 476 solicitudes de ayuda, pero por lo pronto resultaron beneficiarias unas 344 personas, todas castellanas y leoneses o sus descendientes que viven en Cuba.

Datos del español Instituto Nacional de Estadística, hasta el 1ro de enero de 2022 residían en el extranjero 183.676 castellanos y leoneses inscritos en el PERE: se registraron unos 114.556 en América, de los cuales 9.712 se encuentran en Cuba.

Las ayudas forman parte del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, y procuran “la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad”.

“Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia”, detalló el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Requisitos para obtener las ayudas de Castilla y León

Los beneficiarios de estas ayudas son los españoles residentes en el extranjero, así como sus descendientes inscritos como españoles que, de acuerdo con la normativa estatal, se encuentran en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de la Oficina Consular correspondiente a su residencia y hayan establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España.

Los requisitos que han de cumplir los solicitantes para acceder a estas ayudas, tal y como se recogen en la convocatoria, son:

1. Tener nacionalidad española,
2. Residir en el extranjero en alguno de los países para los que la Administración estatal española fijó la base de cálculo para las prestaciones por razón de necesidad durante el año 2021
3. Ser mayor de dieciocho años
4. Estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular con una antigüedad de al menos un año, contando desde la presentación de la solicitud de ayuda
5. Haber establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España y que así conste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
6. Carecer de medios económicos y bienes patrimoniales en la unidad familiar que permitan el nivel mínimo de subsistencia, con relación al índice de referencia establecido en la convocatoria
7. No poseer el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar, en el momento de presentar la solicitud ni durante el ejercicio 2021, bienes patrimoniales con un valor superior al índice de referencia en cómputo anual del país de residencia para el año 2021, excluida la vivienda habitual de la unidad familiar.

Entretanto, la Junta ha concedido una subvención por importe de 15.000 euros a favor de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, que tiene como objeto financiar los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad.

El monto cubrirá también insumos para la protección e higiene, que permitan paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba.

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba es la única federación de su tipo existente en el país, y reúne a siete comunidades castellanas y leonesas.

“Esta entidad cuenta con la experiencia necesaria y ha demostrado su competencia para canalizar y materializar las actuaciones de apoyo y atención a los castellanos y leoneses residentes en Cuba”, concluyó la nota.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+