Caso Maradona-Mavys Álvarez enciende alarmas en Argentina

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Las revelaciones de la cubana en Miami han sido un escándalo en Argentina, donde Maradona es un ídolo en forma de globo, que al parecer se desinfla

El excelente reportaje del canal AméricaTevé sobre el romance pedófilo entre el astro del futbol mundial Diego Armando Maradona y la cubana …. ya empezó a sonar portazos fuertes en la Argentina.

No podía ser de otra manera. La historia narrada por la cubana refiere abuso infantil, trata sexual (de menores), violencia, inducción a una menor a consumir alcohol y droga, tráfico humano… son muchas y peligrosas las aristas por donde se puede mirar este asunto, por mucho que la hija de Maradona, Gianinna, proteste; y le moleste la sórdida historia; tal vez la pieza más importante que AmericaTevé y el periodista Mario Pentón hayan cubierto en su historia.

Tanta repercusión ha tenido que en Argentina hay todo un volcán alrededor del tema. Ya se sabía que Maradona era uno, como futbolista, y otro en su vida «alocada». Esto, sin embargo, escapa más allá de la crítica que entre muchos, cubanos sobre todo, muchas veces se le cuestionó: su relación con los líderes de Cuba y Venezuela (Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro).

Esto va más allá. Tanto que ya en la Argentina se están «investigando» figuras cercanas al entorno del fallecido futbolista, por todo lo que ha revelado esta cubana; su «novia», menor de edad, cuando se la presentaron. Ahora una organización no gubernamental ha pedido ir más allá.

ONG pide que se investigue si cometieron un delito al llevar a la adolescente cubana a Argentina en el 2001

Y es que la cubana, Mavys Álvarez, viajó a la argentina en el año 2001 cuando apenas tenía 17 años de edad, o sea, siendo una menor, muy probablemente sin la autorización de sus padres, pero con el beneplácito del camaján mayor: Fidel Castro Ruz.

¿Cómo pudo Mavys salir de Cuba? ¿Existe el documento firmado por los padres para dejarla salir?

Este es un punto vital en la historia. Tanto en la demanda que ha interpuesto la ONG, como el modo en que la ley pueda ver si hubo o no trata.

Mavys dijo en la entrevista con AmericaTevé que su madre sí firmó para que saliera del país, aunque su padre no lo hizo. Justo después hizo una declaración que es un escándalo:

“Fidel dio su autorización y no hizo falta otra firma”.

Hasta el momento, el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre el asunto. Y debería hacerlo.

Pero, ¿existe ese documento? Porque la justicia argentina pudiera pedirlo. Allí, más abajo, bien al sur del continente, las cosas se mueven en un sentido más apegado a la ley y a la justicia.

La demanda

La organización no gubernamental Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina impuso una demanda ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) este jueves. Y no es una demanda para tomar a la ligera. Pide que se investigue si estas personas vinculadas de manera estrecha a Diego Armando Maradona incurrieron en el delito de trata de personas, al formar parte de la «operación» que llevó a la cubana -en el año 2001- a la Argentina.

Y mencionamos la palabra «operación», porque en un inicio cuando a Diego Armando se le dijo que iba a ser difícil llevarla, el astro pidió que usaran un cajón de madera, donde él transportaba su indumentaria deportiva y pelotas a la Habana, para que metieran a la cubana dentro.

De hecho, el astro pidió que al cajón le hicieran unos huecos, para que la cubana pudiera respirar en el viaje. Fue idea suya, abortada finalmente por un amigo que lo aconsejó. La discusión llevó al astro a pedirle un favor especial a su grandísimo amigo, Fidel Castro. Así se evitó el trayecto de la menor de edad cubana a Argentina en un cajón, y viajó ella como una turista normal, en el asiento de un avión.

tal vez quieras leer: Maradona quiso llevarse a una cubana en una caja

La demanda de siete páginas incluye al representante de Maradona en esa época, Guillermo Coppola, y a otros colaboradores que estuvieron con el exfubolista en Cuba, como Carlos Ferro Viera, Omar Suarez, Gabriel Buono, y Mariano Israelit.

La ONG pidió además que todos sean detenidos, y llevados a declarar.

Entre ellos, Carlos Ferro pudiera ser el que mayor culpa cargue en la investigación ya que, «según la propia declaración de quien sería víctima de los hechos, Mavys Álvarez le fue presentada por Carlos Ferro Viera (cuando ella sólo contaba con 16 años) al astro argentino».

«Era una muchacha muy tímida. Sin embargo, accedió al encuentro no sin haberse ejercido una presión sobre la adolescente”, se puede leer en el documento, que ha sido citado por medios locales argentinos.

Sin embargo, volvemos a la parte vital de esta historia, la demanda hace hincapié en el hecho de que la mejor viajó al país andino luego de que Fidel Castro se rindiese a las súplicas de su amigo enamorado: Diego Armando Maradona. Y que habría sido él, Castro, quien dio el permiso para que la menor de edad viajara a la Argentina, con la condición de que regresara a la isla al término de no más de 20 días, que era el tiempo que, según las leyes vigentes en la isla en aquel entonces, los cubanos podían permanecer fuera del territorio nacional.

La demanda expresa claramente que el viaje de la menor se realizó “sin autorización de sus padres” y que en su estadía en Buenos Aires incluso “fue sometida a una cirugía estética mamaria a instancias de Maradona. Todo ello, con la aparente colaboración de alguno y/o todos de los aquí imputados”.

Y por supuesto, sin la autorización de sus padres.

“Nos pareció apropiado hacer la denuncia en base a todo lo que contó la mujer. Hubo un sometimiento”, dijo Fernando Miguez, presidente de la ONG y firmante del documento presentado ante PROTEX.

“Queremos que se pene el sometimiento de una menor traído por un mayor que fue encerrada en un hotel. La trata de personas y el sometimiento de menores es muy grave”, sentenció, antes de afirmar que este es un delito que no prescribe.

Ahora la denuncia será analizada y se procederá a darle curso legal o no.

Implicaciones del caso de Mavys Álvarez en Cuba

Sobre el tema conversaba este redactor ayer con una periodista de Cubanet. Y es que el tema tiene aristas mucho más serias y peligrosas, que revelan muchas cosas serias y peligrosas, que a modo de resumen, y para no pifiar uno en temas tan delicados y de mucho compromiso, prefiero traer aquí lo dicho por las activistas de la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.

«La dolorosa historia de Mavys con el fallecido futbolista argentino Maradona muestra la desprotección y violencia en las relaciones tempranas, que son más cuando existen grandes diferencias de edad entre la pareja. Este caso además revela la complicidad de funcionarios y la impunidad de hombres poderosos».

Acotan asimismo que «la organización internacional Save the Children plantea que: ‘La protección de los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia, como el abuso y explotación sexual, es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño'».

Además, «la denuncia de Mavys Álvarez sucede cuando el anteproyecto del Código de Familias para Cuba insiste en mantener la excepción por habilitación de un tribunal, de que niñas y niños contraigan matrimonio antes de los 18 años».

YoSíTeCreo en Cuba expresa asimismo que «el abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren» e «implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto u otro menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.El abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a material pornográfico, el grooming o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese