Dos cadetes del Instituto Técnico Militar, identificados como Alejandro Cantillo Pérez y Yoerlandy Camero Baños, devolvieron una mochila perdida que contenía una elevada suma de dinero en moneda extranjera, un carnet de identidad y un teléfono móvil.
Según informó en Facebook el vocero Frank Enrique, el hecho ocurrió este sábado en el municipio de Playa, en La Habana.
De acuerdo con el perfil oficialista, los dos jóvenes transitaban por la intersección de la calle 110 y la 5ta avenida cuando encontraron la mochila tirada en el piso.
El bolso contenía 4.000 pesos cubanos, 5.400 euros y 3.084 dólares estadounidenses, además de una identificación y un celular, según descubrieron al abrirlo.
Como la dirección del carnet era de una vivienda del mismo municipio capitalino, se dirigieron allí para devolver la mochila.
Sin embargo, encontraron la casa cerrada y en construcción, por lo que se dirigieron a una estación de Policía para iniciar un proceso de devolución.
A tenor con la versión oficial, un ciudadano cubano residente en República Dominicana y a cuya esposa pertenecía la mochila, había denunciado la pérdida del carnet y el teléfono, sin esperar que el dinero apareciera.
Tras lograr recuperar las pertenencias de su pareja, el propio sujeto habría llevado a los cadetes de regreso a su escuela.
La historia ha sido expuesta por el perfil oficialista como un esfuerzo más de las autoridades por ofrecer una imagen más humana y ética de las fuerzas represivas cubanas, particularmente de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior.
Si bien muchos internautas se han centrado en esta “excelente acción”, que muestra los valores con que los padres de ambos jóvenes los educaron, otros desconfiaron de la veracidad del hecho.
“¿Cuántas cámaras lo vieron cuando encontraron la mochila?” y “¿Se lo entregaron al dueño? No se ve la foto”, comentaron sobre la misma línea.
En cualquier caso, la imagen que se ha querido dar de estos jóvenes contrasta con la actuación de uniformados que responden con violencia y represión ante las distintas manifestaciones antigubernamentales desatadas en Cuba en los últimos años.