Nunca antes un candidato presidencial en Estados Unidos que ha obtenido la mayoría de los delegados de su partido decide retirarse poco antes de su Convención
El anuncio de este domingo del presidente Joe Biden que abandonaría la carrera presidencial podría ser el último párrafo (¿o penúltimo?) de una «crónica de un retiro anunciado». «Creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie», dijo Biden en una declaración publicada en X pero dejó en claro que tiene la intención de completar su mandato hasta el 25 de enero.
Biden también escribió que respalda a su vicepresidenta, Kamala Harris, para ser la candidata demócrata a la presidencia.»Demócratas, es hora de unirnos y derrotar a Trump», suscribió. «Hagámoslo» .En 2019 , siendo senadora en California, en un cuestionario que le envió el Tampa Bay Times, Harris respondió sobre el embargo a Cuba que «debemos poner fin al fallido embargo comercial y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro».
Días después de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla del 11 de julio de 2021 y ya como vicepresidenta de Estados Unidos, ella escribió en Twitter: «Apoyamos al pueblo cubano y su derecho a protestar pacíficamente y determinar su propio futuro. Hoy, nuestra Administración anuncia sanciones contra los miembros del régimen cubano responsables de esta nueva represión».
No obstante esta declaración , el régimen cubano podría sentirse más aliviado con la asunción de Harris a la presidencia en lugar del desgastado Biden, no sólo por su perfil izquierdista , ser la primera mujer, primera afroamericana y primera estadounidense de origen asiático en ascender a la vicepresidencia, hechos que se repetirían como presunta primera inquilina de la Casa Blanca, sino porque La Habana cree que la ex senadora luciría mejor que su jefe Biden ante Donald Trump en el último tramo de la carrera.
En Florida el Miami Herald recordó que en el estado pocos fueron los demócratas que se unieron a sus colegas que en aumento pedían la dimisión del veterano político de Delaware. Por su parte el senador republicano de origen cubano Marco Rubio dijo días atrás que si Biden no está en condiciones de presentarse a la reelección, debería renunciar a su cargo, una sugerencia que está siendo repetida por varios de sus colegas en las últimas horas.
Trump dijo en la reciente Convención Nacional Republicana en Milwaukee , en su reaparición tras el fallido atentado contra su vida, que Harris le sería un contendiente más fácil que Biden.
Queda ahora a esperar por agosto 7 para conocer si será Harris u otro de los llamados «pesos pesados» en el Partido Demócrata su nuevo candidato en la puja electoral que definirá el 5 de noviembre al Presidente número 47 de los Estados Unidos.