La polémica ha sacudido el mundo del cine con la película Emilia Pérez, que inició su recorrido mundial por todo lo alto al ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Además, recibió un sorprendente galardón para su elenco femenino, integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz.
Sin embargo, la película, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha sido objeto de críticas, principalmente dirigidas a Selena Gómez por su acento al hablar español en varias escenas. La reconocida cantante y actriz nació en Texas y su lengua materna es el inglés, con muy poco conocimiento del español.
Entre las críticas más severas se encuentra la del actor mexicano Eugenio Derbez, quien, durante un podcast sobre cine, comentó: “Selena es indefendible. Yo estaba con gente que nos volteábamos a ver cada vez que había una escena, nos volteábamos para decir WAO”. Estas palabras fueron calificadas por muchos como despectivas por el evidente tono burlón del también productor.
Lo inesperado fue que la propia Selena Gómez respondiera en comentarios del fragmento que se viralizó en redes: “Entiendo de dónde vienes… Lamento haber hecho lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. No quita la cantidad de trabajo y corazón que puse en esta película”.
En apoyo a Gómez, la cantante mexicana Belinda compartió una historia en Instagram diciendo: “Acabo de ver este video y me parece lamentable que se expresen con esa frialdad del trabajo y el esfuerzo de una mujer tan talentosa y admirable como Selena Gómez”.
Ante la reacción de Gómez y el apoyo que recibió, Eugenio Derbez emitió una disculpa pública a través de un mensaje en TikTok: “Pido disculpas sinceras por mis comentarios descuidados, son indefendibles y van en contra de todo lo que defiendo. Como latinos, siempre debemos apoyarnos unos a otros. No hay excusas. Me equivoqué y admiro profundamente tu carrera y tu buen corazón”.
En Emilia Pérez, Selena Gómez interpreta a Jessi del Monte, la esposa de un poderoso capo mexicano que, tras someterse a una cirugía de reasignación de sexo, asume la identidad de Emilia Pérez, papel interpretado por la actriz española Karla Sofía Gascón. Gascón hizo historia a principios de este año al convertirse en la primera actriz transgénero en ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.
Pese a las críticas, Gómez celebra sus recientes logros, incluyendo una nominación a los Golden Globes en la categoría de Mejor Actriz en Serie de Televisión – Comedia o Musical, por su papel de Mabel Mora en la serie Solo asesinatos en el edificio de Disney+.
Además, la actriz se mostró emocionada por la nominación de su compañera de elenco Zoe Saldaña, quien junto a ella compite como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez. Saldaña, actriz y modelo de origen dominicano y puertorriqueño, interpreta a Rita Mora en la película y es por igual una de las grandes favoritas para ganar el galardón.