Que se sepa, por primera vez en Cuba las autoridades aduaneras anuncian la detección de intentos de introducir drogas ocultas en bates de béisbol, un método impensado antaño pero que hoy parece ya formar parte del «menú» de los contrabandistas a nivel internacional.
En el sitio «Aduana de Cuba» se informó del descubrimiento de dos kilogramos de metanfetamina oculta en seis bates de béisbol en dos operaciones de tráfico de drogas consecutivas en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana que involucran a cuatro pasajeros. El suceso se conoció por medio de la cuenta en la red social X del vicejefe primero de ese organismo, William Pérez González..
No se dieron más detalles de esa operación mientras se insistía en la «la pericia, audacia y entrega de los oficiales de la AduanadeCuba y Órgano Antidrogas» y en la política de «tolerancia cero a las drogas» en el país
La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva. Sus propiedades tóxicas incluyen agitación, psicosis, convulsiones, paro respiratorio y la muerte. Además, las drogas producidas en laboratorios clandestinos pueden contener numerosos contaminantes y subproductos, cuyos efectos no son predecibles en el consumidor.
De acuerdo al análisis de la foto publicada en «Aduana de Cuba», cada bate (de metal) venía embalado con un guante y una pelota en una envoltura de nylon.
La droga estaba oculta al interior de los bates de aluminio de la marca CenCen – poco conocida- en su parte más ancha. Presuntamente la detección se logró gracias al uso de una de las máquinas de Rayos X existentes en el aeropuerto , la que al parecer estableció una densidad extraña que obligó a desarmar y perforar los bates, según se aprecia en la instantánea de la Aduana.
Las autoridades cubanas no informaron las identidades de las cuatro personas detenidas ni de dónde procedían sus vuelos. Tampoco quién o quiénes enviaron los bates y quién o quiénes serían sus destinatarios en la Isla. No se informó si los arrestados se conocían.
Un caso similar fuera de las fronteras cubanas, más reciente, fue conocido en junio pasado cuando un luchador peruano de 40 años fue detenido en Japón por introducir aproximadamente unos 1,8 kilos de cocaína ocultos en bates de béisbol con una ilustración del famoso jugador de las Grandes Ligas Shohei Ohtani
El hombre fue arrestado al tratar de introducir a través del aeropuerto de Narita (noreste de Tokio) un alijo de cocaína proveniente de Estados Unidos, con un valor de 47 millones de yenes (unos 300,700 dólares) .
Durante los primeros 30 años desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro, el discurso oficial de éste negaba reiteradamente , que la existencia de drogas en la Isla, y su consumo, fueran un problema social mientras los datos que se aportaban ubicaban a Cuba en una posición relativamente baja a nivel mundial en cuanto a muertes por uso de drogas. Simultáneamente, las autoridades cubanas se desentendían de advertencias de Washington de que altos funcionarios militares cubanos estarían involucrados en planes de narcotráfico con el Cártel de Medellín mientras Castro insistía en que se trataba de una campaña de descrédito del imperialismo yanki. El sonado escándalo de julio de 1989 pudo haber obligado a la renuncia de los líderes del gobierno.
De haberse luchado desde un primer momento, con valentía y honestidad, contra las drogas en Cuba, se hubiera evitado la crítica situación que se enfrenta hoy y se hubieran también evitado muertes y mucho sufrimiento en familias. El gobierno no ha tenido otra alternativa, sobre todo ante la aparición de las redes sociales y medios alternativos fuera del control del Partido Comunista, que reconocer esa amarga realidad. Informes más recientes de 2024 indican un aumento en el consumo y tráfico de drogas en Cuba, especialmente entre adolescentes y jóvenes. En respuesta a la peligrosa tendencia, el gobierno ha creado un Observatorio Nacional de Drogas con asistencia técnica de la Unión Europea.
En los últimos meses, la Aduana ha detectado un aumento de intentos de introducir drogas sintéticas por vía aérea, utilizando métodos cada vez más sofisticados para evadir la inspección.
En contraste, la prensa oficial no publica estadísticas sobre las víctimas por metanfetaminas o en general por consumo de drogas. En 2024, las autoridades cubanas incautaron 1.051 kilogramos (kg) de droga, principalmente cocaína, marihuana, metanfetamina y cannabinoides; y sancionó a 1.157 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, según el Ministerio del Interior.
El Código Penal cubano sanciona la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas que pueden llegar a 30 años de cárcel, prisión perpetua y hasta la pena de muerte.
En 2024, las autoridades cubanas incautaron 1.051 kilogramos (kg) de droga, principalmente cocaína, marihuana, metanfetamina y cannabinoides; y sancionó a 1.157 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, según el Ministerio del Interior.
Los organismos correspondientes remarcan además el éxito del programa Frontera Segura, dirigido sobre todo a detectar la remisión de drogas a Cuba con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales y mercancías en contenedores .





