Barcelona: «Cuba es una dictadura» se oye en fiestas de la Mercè

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Cada vez más la condena a la represión en Cuba es habitual en las calles del mundo: ahora en Barcelona se riega el Patria y Vida

Las fiestas de la Mercè en Barcelona (España) tienen como ciudad invitada este año a La Habana.

Según puede leerse en el portal oficial, el ayuntamiento y Ada Colau -alcaldesa de la ciudad Condal- dedican estas celebraciones a la capital de Cuba y su cultura, pero no hacen ni una sola mención a los sonados casos de represión contra artistas por parte de quienes gobiernan la isla caribeña.

Es por eso que cubanos residentes en Barcelona han organizado eventos alternativos en los que suena el eco de los artistas del Movimiento San Isidro y de Hamlet Lavastida, que permanece en una celda de Villa Marista desde el pasado 26 de junio.

En redes sociales quienes apoyan la iniciativa plantean: «La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona ha sido dedicar las Fiestas de la Mercè 2021 (fiesta mayor de la ciudad) a la cultura cubana. Una decisión que aspira, al menos en las declaraciones que se leen en su sitio web, a conducir a los interesados hacia un grupo de “propuestas culturales (artes plásticas, danza, performance, teatro y cine) que, a pesar de las diferencias evidentes con las nacidas en Barcelona, dejen claro la existencia de una visión común en materia de cultura, creatividad y arte”. Si bien pueden ser evidentes las interconexiones entre las múltiples experiencias culturales y creativas entre ambos lugares desde el siglo XIX, sospecho que el ansia de sobresaltar dichas confluencias, impidan balancear con menos romanticismo, las tensiones que esa misma cultura cubana ha tenido y mantiene con la política estatal».

Y señalan directamente la responsabilidad de Colau y su equipo de gobierno:

«No creo que Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) desconozca que en ese país, al que pretenden aplaudir en plazas, teatros y cines, se encuentran encarcelados 532 ciudadanos de los más de 1000 detenidos anticonstitucionalmente tras los sucesos del 11 de julio. Bien saben los organizadores de este evento que Cuba está embargada en una crisis sanitaria, política y económica como resultado de la pésima gestión de un gobierno que intenta limpiar su imagen autoritaria codirigiendo y apoyando eventos culturales de este tipo».

«

Puede leer también: Madre de Hamlet Lavastida teme por salud mental de su hijo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese