Autoridades cubanas aseguraron que los casos de pacientes con fiebre van decreciendo con respecto a semanas anteriores en medio de la grave epidemia de arbovirosis que vive el país.
«Durante las ultimas cinco semanas el comportamiento de los casos febriles va decreciedo; no obstante, se mantiene un trabajo diferenciado con las gestantes, ancianos solos y menores de tres años, logrando ingresar 112 gestantes a término. Permanecen ingresados 148 adultos y 162 menores de 3 años», dijeron especialistas en una reunión con Díaz-Canel.
«Esta ha sido la sexta semana de aplicación de tratamiento adulticida intensivo en La Habana, donde se trabaja con un universo de 303 600 viviendas. La Universidad de Ciencias Medicas participa en las actividades de pesquisaje, vigilancia y atención a los pacientes con arbovirosis en la atención primaria, a la vez que se trabaja intersectorialmente en la higienización y la situación medio ambiental de la capital», añadieron.
Las autoridades reconocieron que la fumigación » ha estado limitada por la disponibilidad de operarios de basukas».
«En 12 municipios las labores se han cubierto al cien por ciento del plan, e incluso más; sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en Cerro, Plaza y Playa», señalaron.
El gobernante cubano llamó a estudiantes y trabajadores a sumarse a la higienización de la capital pero, dijo, » para eso hay que convocarlos y movilizarlos».
La recogida de basura durante la semana que concluyó también fue menor con respecto a la anterior.
«Entre el 21 y el 27 de noviembre en la ciudad se recogieron 91 695 métros cúbicos (m³)de residuos sólidos urbanos, a razón de 13 101 m³ como promedio diario, inferior a la semana anterior en 1 877 m³». dijeron.
A pesar de la presunta disminución de casos con fiebre producto de la arbovirosis que azota el país los cubanos denuncian a diario el colapso de instituciones médicas y la falta de recursos para atender a los pacientes con chikunguña y dengue, entré otros virus.
De igual forma especialistas médicos han cuestionado la versión oficial y han dejado entrever que pueden circular otros virus que han incrementado la mortalidad entre los cubanos.





