El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este viernes que ha aumentado la probabilidad de que una amplia zona de baja presión se convierta en ciclón sobre el suroeste del Mar Caribe en los próximos días.
Según los pronósticos del NHC, esta extensa zona de mal tiempo cerca de las costas de Costa Rica y Nicaragua pudiera convertirse en una depresión o una tormenta tropical cuando se mueva al norte, hacia el sur de Cuba, que aun no se recupera de los estragos hechos por el huracán Oscar hace casi dos semanas.
La posibilidad de que esto ocurra en los próximos siete días se ha elevado a un 70%, de acuerdo con el parte emitido a las ocho de la mañana (hora del este) de este viernes 1 de noviembre.
Mientras este sistema se mueve hacia el norte o el noroeste sobre el centro o Mar Caribe occidental, podría ser una depresión tropical para finales de este fin de semana o principios de la próxima semana. La posibilidad de que ocurra en las próximas 48 horas es de un 30%.
Nov 1 8AM EDT: We continue to monitor multiple areas for tropical development. In particular an area in the SW Caribbean has a high (70%) chance of development, a broad area of low pressure is expected to develop and a tropical depression is likely to form late this weekend or… pic.twitter.com/LAcY7ybQz8
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 1, 2024
Independientemente del desarrollo gradual de este fenómeno, señaló el NHC, se elevará la probabilidad de lluvias para las islas del Caribe.
Al mismo tiempo, las autoridades meteorológicas vigilan otro sistema, que se encuentra al oriente de la isla de Puerto Rico, aunque tiene apenas un 10% de posibilidades de desarrollo tropical tanto a corto como mediano plazo.
En los últimos días varios expertos han recordado que en noviembre los ciclones acostumbran a formarse en el área del Caribe, cerca de las costas de Cuba, el sureste de Florida, las Bahamas y el Atlántico occidental.
En el mes de junio, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado advirtieron que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 iba a ser “extremadamente activa”, con 23 tormentas con nombre, 11 huracanes y cinco huracanes de categoría 3 o superior.
Las cifras anteriores superan por mucho la media de los últimos 30 años en el Atlántico, que es de 14 tormentas con nombre, siete huracanes, tres de estos huracanes de categoría 3 o superior.