Artistas cubanos condenan el arresto violento de los hijos del actor Frank Artola tras protesta en el Vedado 

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Varios artistas cubanos han condenado la represión y el arresto de los hijos del actor Frank Artola por parte de las fuerzas del orden público durante una manifestación en el barrio del Vedado habanero la noche del sábado. 

Según testigos, la protesta pacífica terminó cuando agentes de la seguridad del estado vestidos de civil junto a soldados del servicio militar y seguidores del gobierno atacaron a los manifestantes de forma violenta. 

Entre los detenidos se encuentran Hillary Gutiérrez, de 26 años y su hermano Frank Artola, de 18 —ambos hijos del actor cubano—, quienes fueron conducidos a la unidad del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del Ministerio del Interior, conocida como 100 y Aldabó.

La reconocida actriz Ketty de la Yglesia escribió en su perfil de Facebook que había compartido un post denunciando el hecho. “Han crecido tanto que no los reconocí. Son los hijos de Frank Artola, colega y amigo de muchos años. 

“El chico tiene la edad de mi hijo, su madre y yo estuvimos embarazadas en la misma temporada, fue específicamente durante la grabación de la serie “Coco verde». Todo esto parece una pesadilla”, publicó la artista radicada en Estados Unidos. 

Los jóvenes fueron detenidos cuando la manifestación fue dispersada y estaban regresando a sus casas.

“En ese momento los cogieron individuos vestidos de civil, los golpearon, los llevaron al Juan Triana donde fueron nuevamente golpeados y luego a la unidad de 100 y Aldabo. 

Frank tienes 17 años, es un adolescente ejemplar que asiste a la parroquia de Línea en el Vedado”, indica la información compartida por de la Yglesia.

Tomado del muro de Adrián Martínez, el texto indica que el muchacho sufrió una fractura en el tabique, heridas en los labios y tenía los ojos hinchados a causa de la golpiza recibida por los efectivos del Minint.

“Esta gente son mis hermanos, Frank Artola es nuestro Actor Hermano, a esos niños los vimos crecer”, expresó el artista Erdwin Fernández, y pidió que paren la violencia y los abusos por parte de las “turbas autorizadas” por el gobierno.

“Hoy son esos jovencitos, mujeres, padres y hermanos de otras familias, mañana pueden ser los tuyos —advirtió—. 

“Las bestias no hacen distinción. Y lo digo alto y claro: bestias!!! Ese tipo que ha salido en todas las noticias, el del pullover rojo que golpeó a una mujer, es el que se ve en la foto abusando de ellos, de jovencitos coño!!!”, denunció Fernández, quien ha recibido cientos de ataque en sus redes sociales por parte de autoridades y seguidores del gobierno cubano.

El actor preguntó dónde están sus colegas que tanto aman el arte y se dicen mensajeros de sentimientos y amor. 

“Nosotros los artistas que nos llenamos tanto la boca para decir que somos una familia empecemos a dar el ejemplo”, reclamó.

Luego del paso de Ian por la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental cubano, se levantó una ola de protestas antigubernamentales en distintos lugares de La Habana —también afectada por el huracán de grandes proporciones— donde las personas reclamaban tras permanecer varios días sin servicio eléctrico ni agua potable.

El medio independiente Inventario confirmó la ocurrencia de al menos 48 manifestaciones en la mayoría de los municipios de la capital cubana, con la excepción de la Habana Vieja, Centro Habana, Regla y Cotorro, 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+