Arriba al puerto de La Habana otra central eléctrica flotante turca

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció este miércoles en Twitter que una nueva central eléctrica flotante turca arribó al puerto de la bahía de La Habana.

Perteneciente a la empresa Karadeniz Holding, de Turquía, la planta generadora podría llegar a aportar unos 240 megavatios (MW), al Sistema Electroenergético Nacional cubano, que atraviesa una profunda crisis debido a constantes roturas en sus principales termoeléctricas y a la escasez de combustible.

Esta sería la octava central flotante que el gobierno de la isla contrata a la empresa turca, cuya subsidiaria Karpowership ha fabricado una flota de más de 30 barcazas con enormes plantas eléctricas a bordo que generan energía a partir de gas natural licuado y fuel oil.

En noviembre pasado, arribó a la capital cubana el buque Karadeniz Powership Irem Sultan con una central con capacidad de generación que alcanza los 110 MW.

En total, se estima que las centrales flotantes turcas ancladas en distintos puertos de la isla producen más de 400 MW, lo que representa cerca del 15% de la demanda del sistema electroanergético cubano.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han revelado los costos de la operación de alquiler de esas plantas ni las condiciones del contrato, destinado a aliviar el déficit de generación eléctrica en el corto plazo en el país, que el pasado sufrió los rigores de largos apagones diarios durante varios meses. 

En diciembre pasado, el descenso de la demanda energética normal de la temporada invernal en Cuba coincidió con la estabilización del sistema electroenergético del país, que se mantuvo sin cortes del servicio eléctrico durante unas pocas semanas.

No obstante, a inicios de enero el Ministerio de Energía y Minas anunció que a partir de febrero volvería la programación de apagones debido a la realización de “mantenimientos programados” en varias centrales termoeléctricas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+