Arrestan a presunta filicida que estaba «escondida» en Corea del Sur

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Las autoridades de Corea del Sur trabajaron en conjunto con las de Nueva Zelanda para lograr este arresto.

Una mujer que se encontraba «escondida» en Corea del Sur, fue arrestada este jueves después de conocerse el hallazgo de los cuerpos de dos niños que desaparecieron en extrañas circunstancias. Los cuerpos de los dos menores fueron encontrados dentro de sendas maletas, en Nueva Zelanda, país que pidió la extradición de la mujer.

La mujer fue instruida por dos cargos de asesinato en Nueva Zelanda, luego de que el mes pasado fueran encontrados los cuerpos de los dos niños muertos. Las autoridades no dijeron de inmediato si la sospechosa era la madre de los niños muertos.

Sin embargo, la policía de Nueva Zelanda les había dicho anteriormente a sus homólogos de Corea del Sur que «la madre podría estar viviendo en Corea del Sur,» lo que implícitamente sugiere que sí: que la mujer arrestada es la madre de los dos bebés encontrados muertos. Las autoridades dijeron que la mujer fue arrestada en la ciudad portuaria de Ulsan, en el sureste del país,

El arresto se hizo, dijo la Agencia Nacional de Policía y el Ministerio de Justicia de Corea del Sur, «en base a una orden judicial surcoreana emitida después de que Nueva Zelanda solicitara su arresto provisional como parte de un proceso de extradición».

El arresto fue posible luego de que varias pistas sobre su paradero fuesen compartidas desde Nueva Zelanda con la policía de Corea del Sur. Estos establecieron un operativo de vigilancia y gracias a un video de televisión de circuito cerrado – cámaras públicas – fue posible identificarla primero y arrestarla después, dijo la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur en un comunicado.

La policía de Nueva Zelanda acusa a la sospechosa de haber asesinado a sus dos hijos, de siete y diez años en ese momento, alrededor de 2018 en el área de Auckland.

La policía de Nueva Zelanda dijo que la orden de arresto de Corea del Sur estaba relacionada con dos cargos de asesinato y pidió a las autoridades de Corea del Sur que mantengan a la mujer en la cárcel hasta que sea extraditada.

«Tener a alguien bajo custodia en el extranjero en tan poco tiempo se debe a la asistencia de las autoridades coreanas y la coordinación de nuestro personal de Interpol de la policía de Nueva Zelanda», dijo el inspector detective Tofilau Fa’amanuia Vaaelua en un comunicado.

Vaaleua dijo que la investigación había sido «muy desafiante» y declinó hacer más declaraciones, pues dijo que el asunto estaba ahora ante los tribunales y no le competía a la policía dar testimonios sobre el proceso a la prensa.

Un hallazgo espeluznante

Los cuerpos de los niños fueron descubiertos el mes pasado después de que una familia de Nueva Zelanda comprara artículos abandonados, incluidas dos maletas, en una unidad de almacenamiento en Auckland en una subasta en línea. Al abrir las maletas se encontraron los cuerpos de los niños.

El espeluznante hallazgo de los cuerpos de los dos menores, que tenían al morir entre 5 y 10 años, estuvieron ahí durante mucho tiempo. Tanto, que la policía afirma que pueden haber sido tres o cuatro. La policía dijo que la familia de Nueva Zelanda que compró las maletas en la subasta, no tuvo nada que ver con las muertes.

El por qué la mujer se refugió en Corea del Sur tiene una explicación que fue esclarecida por la policía de esa nación asiática: la mujer nació allí. La policía dijo que la mujer siendo ya adulta, se mudó a Nueva Zelanda, donde obtuvo la ciudadanía.

Según los registros de inmigración, la mujer regresó a Corea del Sur en 2018, después del crimen; lugar donde, según la policía de Nueva Zelanda vivía «escondida»:

Señala la agencia AP que la mujer, quien no ha sido identificada, se cubrió la cara con la capucha de su abrigo mientras los agentes la escoltaban fuera de una comisaría de policía de Ulsan y la metían en un automóvil que se dirigía a la capital, Seúl, donde se esperaba que fuera interrogada por los fiscales.

Al ser abordada por los medios, la mujer se limitó a decir repetidamente «YO NO LO HICE».

Ahora, las autoridades de Nueva Zelanda deben presentar la solicitud formal de su extradición al Ministerio de Justicia de Corea del Sur dentro de los próximos 45 días. Si no lo hacen, la mujer será liberada; pero si lo hacen, será el ministerio quien decidirá si procede con una revisión de extradición en el Tribunal Superior de Seúl, paso indispensable para decidir si será enviada a Nueva Zelanda.

La policía de Corea del Sur dice que se sospechaba que ella podría ser la madre de las dos víctimas, ya que su dirección anterior en Nueva Zelanda estaba registrada en la unidad de almacenamiento donde se guardaron las maletas durante años.

tal vez quieras leer: Llegada de migrantes a EE.UU capítulo a resolver por administración Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA