Apuntan que la desigualdad racial fue clave en las protestas del 11J

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Estudioso de la discriminación en la isla señala que la desigualdad racial y la marginación de los afrocubanos fueron decisivas en las protestas del 11 de julio

El historiador cubano Alejandro de la Fuente, profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, en entrevista con BBC Mundo considera que la desigualdad racial fue protagonista de las protestas en la isla el pasado 11 de julio.

De la Fuente, con varios libros publicados sobre discriminación racial en Cuba – A nation for all. Race, inequality and politics in Twentieth-century Cuba o Becoming free, becoming black. Race, freedom and law in Cuba, Virginia and Lousiana– explicó al periodista Guillermo D. Olmo que «esa gente que expresó su ira asaltando tiendas de moneda libremente convertibles están gritando que no tienen acceso a esos bienes ni esos espacios. Se debe a que los cubanos afrodescendientes tienen un acceso mucho menor que los cubanos blancos a las remesas familiares que vienen desde el sur de la Florida. Es fruto de una composición sociodemográfica cubana, no de una política de fines racistas, pero produce diferencias masivas».

Con BBC Mundo Alejandro de la Fuente conversó asimismo sobre el tema racial como tabú en Cuba.

«Las naciones suelen fundarse en mentiras y silencios, y la cubana nace de las cenizas de la esclavitud. En Cuba no se abole la esclavitud hasta 1886, muy tarde en el panorama americano. Solo Brasil lo hizo más tarde. El proceso de crear una nación con esas semillas implica la creación de mitos nacionales», dice el historiador y luego añade:

«Una manera de manejar políticamente esas tensiones raciales es sencillamente silenciarlas. Se presenta una nación postracial, en la que todos los cubanos tienen igual participación y el tema de la estratificación racial se convierte en un tabú».

Después de la llamada Revolución del 59 -recuerda de La Fuente- algunos intelectuales afrocubanos fueron repudiados y menciona a como ejemplos a Walterio Carbonell, Nicolás Guillén Landrián y Carlos Moore.

En opinión del profesor de Harvard, en la isla «el gobierno ha sido particularmente reacio a la idea de que los afrocubanos tienen derecho a sentarse en la mesa de la nación».

Puede leer también: Liberan a cubano de foto viral por las protestas del 11J

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+