Apagones en Cuba: Anuncian mantenimientos en termoeléctricas de Felton y Guiteras

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), detendrá sus operaciones durante siete días para realizar mantenimientos en la caldera, tras lo cual se paralizará la generación eléctrica 10 días en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas, por las mismas razones.

De acuerdo con una nota de la estatal Unión Eléctrica (UNE), los trabajos de reparación persiguen recuperar la capacidad de generación en varias de las principales plantas del país, “para disminuir en el mes de diciembre el nivel de afectaciones a la población”.

El director general de la Felton, Euclides Rodríguez, explicó que en la actualidad el bloque 1 de esa termoeléctrica mantiene una entrega limitada de 175 megavatios, y los trabajos de mantenimiento permitirían aumentar su potencia hasta entre 250 y 260 MW.

“Las acciones fundamentales estarán dirigidas a las áreas que garantizan la eficiencia de la caldera, y en especial a los calentadores de alta presión y ventiladores recirculadores de gases”, precisó el directivo, y añadió que también eliminarán una avería en la pared lateral derecha de la caldera de la unidad generadora.

El bloque 2 de la planta ubicada en la oriental provincia cubana de Holguín sufrió graves daños a causa de un incendio ocurrido el 8 de julio pasado, cuando iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial que preveía incorporar alrededor de 220 MW al sistema electroenergético nacional.

Las constantes roturas en las termoeléctricas de Cuba y la escasez de combustible han provocado una crisis energética que se traduce en largos apagones, paralización de industrias vitales para la economía de la isla y problemas en el abasto de agua.

Como consecuencia, durante varios meses se han reportado decenas de manifestaciones antigubernamentales en distintas ciudades y poblados del país, donde la gente reclaman mejoras en sus condiciones de vida.  

A finales del mes pasado, el impacto del huracán Ian por el occidente cubano provocó el colapso del sistema eléctrico nacional y la isla quedó completamente a oscuras durante varias horas, un insólito apagón catalogado por la UNE como “cero total”. 

Días después el gobierno cubano anunció la destitución del Ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, y el director del monopolio estatal Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+