Después de años como cirujano ortopédico, el Dr. Alejandro Badia, cansado de la ineficacia de la atención urgente tradicional, fundó OrthoNOW en Florida, para ofrecer atención especializada de manera más rápida y eficiente.
El Dr. Alejandro Badia, cirujano ortopédico cubano radicado en Florida, fundó OrthoNOW, especializándola en ortopedia, aparentemente frustrado por los procesos ineficaces y lentos en centros de urgencias tradicionales.
Su modelo permite a los pacientes recibir atención especializada desde la primera visita, eliminando la necesidad de múltiples consultas.
OrthoNOW, que comenzó en 2012, cuenta actualmente con tres centros en Miami y planea expandirse a Alaska y Nueva York. OrthoNOW aspira incluso a abrir un centro en Alaska, e incluso tiene planes para una ubicación internacional en República Dominicana. Además, la implementación de una aplicación móvil innovadora permite a los pacientes comunicarse rápidamente con especialistas, agilizando el proceso de diagnóstico y tratamiento. Esta app ha mejorado significativamente la entrega de cuidados ortopédicos, haciéndolos más accesibles y eficientes.
Así lo recoge NBC News, que cita una entrevista concedida por Badia a Bísness School, una serie que cuenta las inspiradoras historias de fundadores latinos.
NBC llama «el juego del gato y el ratón» lo que los los pacientes tienen que jugar para acceder a los expertos en atención médica. Y ese «peloteo» – como se dice en Cuba – es lo que el Dr. Alejandro Badia, un cirujano ortopédico nacido en Cuba y radicado en Florida, ha resuelto. Que el paciente no necesite tantas visitas para algo que – digamos – desde una primera vez se sabe cual puede ser el diagnóstico.
El objetivo de OrthoNOW es uno: simplificar la forma en que las personas encuentran y acceden a la atención de urgencia especializada.
En la entrevista, Alejandro Badia menciona que nació en Cuba, pero que desde muy joven recuerda haberse criado en Nueva Jersey, ciudad a la que llegó con sus padres. Él trabajaba en un almacén y su madre empezó a enseñar.
«Los niños estadounidenses eran un poco rebeldes, así que ella terminó yendo y trabajando en un hospital porque teníamos una tradición familiar en Cuba, muchos médicos, y ese fue mi primer contacto con la medicina», dijo el cubano, que afirma haber estudiado en una escuela pública y sentirse orgulloso de eso.
«Probablemente no estaba entre los tres o cuatro primeros de mi clase», dijo Alejandro Badia en la entrevista, mientras rememora como fue aceptado en la Universidad de Cornell en Nueva York. Luego ingresó a la escuela de medicina en la Universidad de Nueva York y luego se fue a Pittsburgh para obtener su beca de investigación médica.
Después entonces regresó a Miami porque, dijo, «Quería ir a algún lugar donde pudiera usar mi español.»
En Doral, cofundó el Miami Hand Center, su primer negocio. Catorce años después, decidió arriesgar.
«(…) tuve que construir mi propio centro quirúrgico, lo cual es una gran tarea», dijo Alejandro Badia, mientras recuerda como, debido a que «el concepto de atención ortopédica de urgencia no estaba realmente desarrollado», su negocio fracasó.
Algo sin embargo estaba clara para él y era esto: «los pacientes estaban perdiendo mucho tiempo (y dinero) tratando de programar citas con expertos en los grandes hospitales después de su visita inicial.»
«Mi aspiración era que el paciente fuera atendido por algún tipo de especialista en ortopedia desde el principio, lo que ahorraría tiempo y dinero», afirmó.
Entonces es cuando apareció OOrthoNOW, que NBC lo resume así: «una atención de urgencia ortopédica integral donde los pacientes podían ver a un experto en ortopedia desde el principio en lugar de perder tiempo programando citas adicionales en una atención de urgencia tradicional.»
«Cuando vas a una urgencia general, sí, es muy conveniente. Sí, es muy dedicado. Los médicos están ahí o en niveles medios. El problema es que todas esas personas no están capacitadas en medicina musculoesquelética, por lo que terminas haciendo viajes adicionales para recibir atención en lugar de resolver el problema en esa primera visita».
Con OrthoNOW los pacientes pueden comunicarse con los expertos en atención médica en cuestión de segundos.
«Es una aplicación donde me contactan a través de la app, enviándome la radiografía y la historia clínica sólo si es muy complejo, quieren una opinión mía o porque es algo que necesita intervención quirúrgica».
Badia ha ido más allá con su negocio, asociándose con Uber, primero, y después con Lyft. Si el médico te cita para que vayas a verlo, desde la propia app puedes llamarlos, si no deseas o no puedes conducir.
El objetivo es uno: la perfección en cada detalle.
tal vez quieras leer: Hermanos de origen cubano crean su propio ron en Hialeah





