¿Qué esconderá el documental sobre Alberto Juantorena?

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un documental sobre la vida de Alberto Juantorena se estrenó en el River Film Festival, en Italia, el pasado primero de julio. Pronto podrá ser visto en el portal Worldathletics, según se anunció mediante un comunicado de prensa.

El documental recoge aspectos relacionados con el mítico corredor, quien luego de convertirse en funcionario del gobierno cubano se enfrentó a no pocos atletas a los que debía representar, dadas sus funciones; pero en la práctica los traicionó, por representar a la «Revolución».

De hecho, el título del documental es Running for the Revolution, y es más que nada la confirmación de que a Alberto Juantorena lo que más le ha importado en su vida ha sido serle fiel a la llamada Revolución, a sí mismo, y a su ídolo: Fidel Castro. O sea, ha corrido por ella.

«El día que me abrazó por primera vez -dijo alguna vez Alberto Juantorena sobre el abrazo que le diera Fidel Castro tras su regreso de la gloria olímpica en Montreal- ha sido el día más feliz de mi vida«.

Running for the Revolution estuvo a cargo del director y productor independiente Mark Craig. Desde 2018 se involucró en este proyecto, que al parecer -por lo que se muestra en sus redes sociales- no tuvo obstáculos para filmar en la isla.

Se presume entonces que la cinta tratará solo acerca de algunas facetas de Alberto Juantorena. Sobre todo lo demás, pasó o pisoteó Juantorena. En su camino al poder, al ascenso a la gloria, y a mantenerse en esta. Sonados fueron momentos como la denuncia del estipendio «desmedido» a los universitarios; y sobre todo la serie de encontronazos que, «a nombre de la Revolución», protagonizó con el vallista Dayron Robles. Sin descontar innumerables influencias ejercidas para convertir a la fuerza, a una hija suya, en nadadora del equipo nacional.

Las «otras facetas», las del Alberto Juantorena oficialista y fiel seguidor de un gobierno que lo convirtió en símbolo del deporte revolucionario sobre «el deporte esclavo», quizás no figuren. O tampoco recogería anécdotas del Juantorena autoritario y gritón; o del Juantorena «informante».

Si bien es cierto que su estirpe como atleta, sus logros en la pista de atletismo, y sobre todo ese doblete olímpico en Montreal 1976 contra toda lógica o vaticinios, de que nadie puede ganar una carrera de velocidad -400 metros- y otra de resistencia -800 metros- son indiscutibles, la otra cara de Alberto Juantorena puede ser contada por atletas como Alejandro Casañas, amigo suyo personal, en la época en que ambos eran de lo que más brillaba en el atletismo cubano, pero quien sufriera una dolorosa traición a manos de un hombre que ahora, en Running for the Revolution nos intentan presentar como el plus ultra del deporte revolucionario.

tal vez quieras leer: Gran gimnasta cubano al Inder: es una falta de respeto

El documental, han anunciado, estará disponible a partir del 8 de agosto en las plataformas de iTunes y de Amazon.

Sin más el trailer de este documental, sobre la vida de un Juantorena grande en la pista, pero no tan grande fuera de ella.

Running For The Revolution – Trailer from Autlook Filmsales on Vimeo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+