Albahaca o berro, «remedio» a la escasez de champú

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Otra vez la prensa oficialista en Cuba nos ofrece uno de sus famosos remedios. Esta vez contra la escasez de champú o de divisas (MLC) para adquirirlo.

La escasez de champú en Cuba, o los altos precios en los que se venden – siempre en Moneda Libremente Convertible – ha sacado «el ingenio» oficialista a relucir una vez más

Si ante la ausencia de medicamentos los diarios oficialistas no han tenido reparos en recomendar suplir estos con la llamada «medicina verde», ¿qué esperábamos que sucediera ante un problema de escasez con el champú o de divisas para adquirirlo? Pues algo por el estilo.

La recomendación viene desde Artemisa. El diario provincial El Artemiseño explica que «el cuidado del cabello es importante para tu apariencia y salud en general,» y luego se hace eco de las voces de las mujeres en las calles con relación a «la caída del pelo, el maltrato y aspecto que tiene.»

Ante este problema, el diario oficialista lejos de recomendar la puesta en funcionamiento – como mínimo – de una minindustria con todos los requerimientos para echar adelante una producción de champú con todas las garantías para la estética, y que a la vez contribuya a darle empleo a cientos de trabajadores, mientras se propicia e incentiva la producción nacional para sustituir importaciones, recomienda hacer en casa «remedios naturales» para favorecer el crecimiento del cabello «y proporcionarle mayor brillo.»

Es ahí cuando afirman que «plantas como el berro y la albahaca fortalecen el cuero cabelludo.»

«Con 150 gramos de albahaca y ¼ de litro de agua, puedes recurrir a un procedimiento sencillo: pon el agua al fogón; cuando comience a hervir, agrega las hojas y espera cinco minutos. Déjala refrescar y aplasta las hojas, cuela y envásala en un recipiente previamente esterilizado.Aplica una vez a la semana en el cuero cabelludo, con masajes circulares; aguarda cinco minutos y después lava tu pelo. Repite durante tres semanas,» indica El Artemiseño hacer con esta hierba que en la cocina italiana tiene gran uso para la elaboración de pastas y purés para spaghettis y pizza.

¿No tienes albahaca? No hay problema. Una hierba como el berro – según El Artemiseño – puede ser la solución a tu problema con el cabello.

«Igual te propongo un champú con cien gramos de berro y una taza de agua. Bates en la batidora hasta lograr una mezcla homogénea, la aplicas en el cuero cabelludo y dejas actuar una hora; luego enjuagas. Hazlo dos veces por semana,» indica el medio oficialista.

Con el perdón de «la ciencia», estas recetas para aliviar la escasez de shampoo o de divisas en el bolsillo de los cubanos para adquirirlo, me recuerdan aquella «receta» que un amigo en la Secundaria Básica recomendaba a los adolescentes lampiños: el uso del excremento de gallina y luego frotar y masajear en la zona.

Sí, soluciones existen muchas. El 11 de julio del 2021 se vio en casi toda Cuba que sí, hay soluciones.

Tal vez quieras leer: Redes sociales: el remedio cubano para resolver medicinas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese