Akron suspende celebraciones por el 4 de julio por la muerte de Jayland Walker

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
30.9 °
51 %
2.6kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Este 4 de julio la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, no festeja. 60 balazos hicieron que el alcalde Dan Horrigan suspendiera las celebraciones por el Día de la Independencia. 60 disparos descargados por 8 policías sobre el cuerpo de un joven negro de 25 años desarmado. Jayland Walker poseía un arma, pero esta estaba bien lejos de sus manos cuando fue ultimado.

Este 4 de julio muchos no celebran, sino que protestan, validando los derechos que los Padres Fundadores acuñaron en 1776 al redactar y firmar la Declaración de Independencia. El fantasma de George Floyd recorre Estados Unidos una vez más. Las vidas negras parecen no importar aun lo suficiente.

La presión social hizo que la policía local revelara los videos de las cámaras corporales (body cams) de los oficiales implicados en la violenta muerte de Jayland Walker la noche del pasado lunes 27 de junio. El jefe de policía de la ciudad, Stephen Mylett, declaró que las imágenes eran “impactantes” y “difíciles de ver” 

Los oficiales dan el alto al joven alrededor de la medianoche. Este trata de escapar a toda carrera en su auto. Un delito, sin dudas, pero punible con penas consecuentes. Lo acorralan y sale corriendo hacia un parqueo, dejando tras de sí el vehículo y la pistola. La versión oficial estipula que los agentes pensaron que portaba un arma y que incluso había disparado una vez desde dentro de su auto.

“El modo en el que se comportó el sospechoso hizo temer a los agentes de que era una amenaza mortal para ellos”, declararon inicialmente voceros del departamento de policía de Akron, bajo el mando de Mylett.

Las body cams registraron a los policías, cuyos nombres no se han dado a conocer, persiguiendo a Walker. Como si de una película se tratara, la imagen se congela justo en el momento en que se escucha la andanada de disparos que destruyó la vida y el cuerpo de la víctima.

La alegría prevista para el 4 de julio en Akron se congeló también. La vida de Walker se congeló. Su familia y sus amigos se congelaron en un páramo de dolor y negación. La familia, representada por el abogado Bobby DiCello, niega el presunto disparo del joven desde el interior del auto, y lo describen con “heridas en todos las partes de su cuerpo”.

Los agentes implicados han sido suspendidos de sus funciones en espera de que concluya toda la investigación que decidirá sus suertes. Los ciudadanos de Akron protestan. DiCello les pide que mantengan la calma, para prevenir otros hechos violentos, para evitar más disparos, más videos horrendos, más vidas truncas. Hoy no se celebra el 4 de julio en Akron.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+