Aislarte hasta de tus amigos: otra artimaña del régimen

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

A muchos periodistas independientes se les castiga sin apenas dejarles salir de sus casas, o el régimen asusta a sus amigos

Si disientes, si te atreves a cuestionar la realidad y denunciar cada una de las muchas violaciones a los derechos humanos, el régimen que impera en Cuba hará cualquier cosa por silenciarte. Durante años los testimonios de muchos activistas y opositores así lo dejan en evidencia.

En un artículo publicado recientemente en la revista Gatopardo, el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa narra una larga noche en la que acompañó a uno de sus amigos de toda la vida, que perdió a su madre tras luchar contra el coronavirus.

Apunta Abraham en su texto: «La funeraria sí nos quedaba lejos de su casa, pero decidimos ir a pie. En el camino hablamos mucho porque hacía meses que no nos veíamos. Somos ese tipo de amigos de la infancia que se ven una o dos veces al año para actualizarnos sobre nuestras vidas, para hablar de cómo vamos. Él me dijo con la muerte de su madre se había quedado verdaderamente solo en la vida. Que sin familia, sin pareja, era el momento de irse a vivir a otro lugar. Cuba se acabó para mí, dijo. Un poco así nos sentimos todos, le contesté».

Jiménez Enoa explica entonces que mientras intentaba apoyar a su amigo que se sentía desvalido, fue recordando pasajes de su vida en la isla desde que determinó no ser parte de la prensa oficialista.

«… tengo algunos amigos que no se han ido de la isla -un verdadero milagro-, pero que era como si lo hubiesen hecho, porque en sus trabajos los han obligado a romper relaciones conmigo por ser un ‘periodista enemigo'», reconoce el colega que colabora con The Washington Post y Gatopardo.

Le ha pasado con amigos muy cercanos que temerosos se le acercan y le cuentan. Uno, por retuitear una denuncia de Abraham perdió la mitad del sueldo y el acceso a Internet; con la amenaza añadida de que a la próxima podría perder su trabajo. A otro le habían asignado una cobertura internacional, pero antes de viajar se le exigió borrar de su perfil de Facebook cualquier foto junto a Jiménez Enoa o interacción con él.

Puede leer también: «Destierro es destierro, aunque no haya papel que lo declare»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA