La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) anunció el restablecimiento de las operaciones y los servicios aéreos en los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cienfuegos y Villa Clara, desde las 12:00 del mediodía de este jueves 7 de noviembre.
De esta manera, se ha puesto fin a la suspensión temporal de la conectividad aérea en la región occidental del país debido al paso de Rafael, el poderoso huracán que golpeó directamente a la isla en la tarde del miércoles.
Según un comunicado oficial de CACSA, los pasajeros que tenían previsto viajar en los días de la suspensión de los servicios deben ponerse en contacto con la agencia o la aerolínea con la que adquirieron sus boletos para reprogramar su viaje.
La suspensión inicial de los vuelos a Cuba, decretada para proteger tanto a los pasajeros como a la infraestructura aeroportuaria, entró en vigor a las 12 de la noche del martes 5 de noviembre e incluía a los aeropuertos de Gerona y Cayo Largo del Sur (Isla de la Juventud).
Las aerolíneas fueron notificadas y están tomando las medidas pertinentes para reorganizar sus operaciones y garantizar la seguridad de los viajeros, apuntó entonces el Gobierno en un comunicado.
Esta reapertura de los aeropuertos cubanos viene acompañada de un llamado a mantener la precaución y a seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo ante posibles ajustes en los horarios de vuelos debido a la reorganización de las operaciones.
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que, ante la proximidad de Rafael entre lunes y martes fueron evacuadas 758 personas de Cayo Largo del Sur. En diez vuelos realizados por Cubana de Aviación, Aerogaviota y la compañía canadiense Sunwing fueron trasladas 227 para Nueva Gerona, 420 para La Habana y 111 para Canadá.
Este ciclón impactó la región oeste de la isla con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, lo que dejó severos daños a la infraestructura de varias provincias cubanas, en especial Artemisa.