Con el propósito de combatir el tráfico de fentanilo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este jueves una nueva política para restringir visas a familiares y socios cercanos de personas sancionadas por narcotráfico.
“Hoy anuncio una nueva política de restricción de visas para familiares y socios personales y comerciales cercanos de las personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14059”, precisó el secretario de Estado en un comunicado.
Se trata de una medida que “no solo les impedirá entrar a Estados Unidos, sino que también servirá como elemento disuasorio para la continuación de sus actividades ilícitas”, apuntó Rubio.
La Orden Ejecutiva 14059, titulada oficialmente Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio mundial de drogas ilícitas, se firmó el 15 de diciembre de 2021, durante la administración del entonces presidente, Joe Biden.
I am announcing a new visa restriction policy for family members and close personal and business associates of individuals sanctioned under Executive Order 14059. We will use all necessary tools to deter and dismantle the flow of fentanyl and other deadly drugs from entering our…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 26, 2025
Dicho decreto impone sanciones, como la congelación de activos y la restricción de visas, a personas y compañías extranjeras implicadas en el tráfico de estupefacientes.
“Utilizaremos todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a nuestro país”, advirtió.
Vale destacar que la sobredosis por fentanilo, un opioide sintético, es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 44 años.
Más del 40% de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por opioides en el país, donde en 2024 se registraron más de 220 muertes diarias por sobredosis, según fuentes oficiales.
En los últimos meses Rubio dio a conocer otras restricciones de visado para impedir la entrada de estudiantes que representen una amenaza para la seguridad nacional o que promuevan conductas contrarias a los intereses de Estados Unidos, como vandalismo, acoso o participación en protestas violentas; así como a funcionarios de Cuba y otros países que tengan que ver con la explotación de mano de obra cubana, en especial en misiones médicas en el exterior.





