Una nueva audiencia en el caso del asesinato del cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, quedó fijada para este miércoles 27 de noviembre, según detalló el periodista Daniel Benítez, de Univisión.
De acuerdo con lo que precisó Benítez, en esta ocasión el único acusado por la muerte del popular reguetonero, Damián Valdés Galloso, podría comparecer en corte, pero es algo que solo determinaría el juez del caso.
Posteriormente, el propio comunicador detalló que Valdés Galloso, también cubano, será representado este miércoles por una nueva abogada, cuyo nombre es Annette Gómez.
Si bien hasta el momento es una incógnita si el presunto asesino se dejará ver en corte en la audiencia prevista para las nueve de la mañana, la exmanager y amiga del artista, Teresa Padrón, ha hecho un llamado a los seguidores de El Taiger para “seguir poniéndole presión a la corte” para que “se haga justicia”.
“Damián no necesita estar presente para pedir justicia y presionar a la corte. Justicia para José”, remarcó en redes sociales la exrepresentante de El Taiger, que ha estado recogiendo firmas para solicitar
La de este miércoles será la primera audiencia del caso después de ver la luz el terrible video que recoge el momento exacto en que El Taiger fue baleado en la casa de Valdés Galloso en Hialeah, la madrugada del pasado 3 de octubre.
Además, es la segunda vez que se adelanta un audiencia de Valdés Galloso, ya que la próxima estaba prevista para el 19 de diciembre.
Hay que recordar que la cita judicial del pasado jueves 21 de noviembre, en la que Valdés Galloso no compareció, pero sí se declaró no culpable a través de su defensora pública, estaba inicialmente programada para el viernes 22.
No obstante, esta vez la cita en la corte no se ha adelantado de un día para otro, sino varias semanas, lo que podría apuntar a cambios en los cargos que enfrenta Valdés Galloso, sobre todo después de publicarse las tristes imágenes en las que aparece con profunda frialdad arrastrando por los tobillos a El Taiger con un disparo en la cabeza.
Es importante tener en cuenta que Padrón ha liderado una recogida de firmas, que ya asciende a más de 62.500, para solicitar a la Fiscalía del Condado de Miami-Dade que eleve los cargos contra Valdés Galloso a asesinato en primer grado.
Este sujeto está siendo procesado por asesinato en segundo grado, por haber manipulado la escena y por poseer un arma de fuego habiendo sido convicto, aunque la pasada semana se supo que el Estado esperaba llevar el caso a un gran jurado con el fin de acusarlo de asesinato en primer grado.
Valdés Galloso había sido detenido en Nueva York y extraditado a Miami cuando tuvo una primera comparecencia en corte (la única a la que asistido hasta ahora), el jueves 7 de noviembre, cuando la jueza Mindy Glazer preguntó a la Fiscalía por qué no estaban acusándolo de asesinato en primer grado.
“¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza y luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente”, dijo Glazer al preguntarse si no había habido intención de matar.
Entonces la Fiscalía explicó que “todavía no tenemos suficientes evidencias para probar la premeditación” y que además requería la aprobación de un gran jurado para hacerlo.
Según las leyes de Florida, de ser condenado por asesinato en primer grado, algo que piden los familiares, amigos y fanáticos de El Taiger, que murió a los 37 años tras una semana luchando por su vida en el Hospital Jackson Memorial de Miami, Valdés Galloso no solo podría recibir cadena perpetua, sino también la pena de muerte.