Actriz Giselle Lominchar denuncia acoso a mujeres en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La actriz cubana radicada en España, Giselle Lominchar, contó en sus stories de Instagram su más reciente experiencia al visitar un cine en España y aseguró que en Cuba las mujeres que acuden solas o acompañadas a una de estas instituciones públicas están expuestas al acoso de hombres que se masturban en las propias salas.

“Nosotros los llamamos pajusos y son un fenómeno completamente normal, no existe una ley contra ellos, ni una ley que proteja a las mujeres contra ese acoso”, aseguró la joven artista.

Lominchar contó que la pasada noche asistió sola a un cine en España y que mientras esperaba para disfrutar del más reciente filme de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas estuvo “muy predispuesta y atormentada” por un grupo de muchachos que se encontraban a su alrededor.

“Las mujeres deben sentirse seguras en el cine, en la calle, o donde sea. El acoso no es normal y es hora de hacer algo al respecto porque el mundo se está desarrollando y no nos podemos quedar ahí”, enfatizó. 

Sin embargo, una vez dentro del cine, la joven actriz constató que los chicos eran simples espectadores y ella pudo disfrutar del filme sin ningún contratiempo. Aun así, los momentos previos le hicieron recordar sus años en Cuba, cuando se disponía a entrar al cine sola, con amigas o con algún novio y casi siempre se topaba en la sala con los habituales pajusos, los hombres cuyo propósito únicamente era entrar y masturbarse con la presencia cercana de alguna mujer.

Ante esto, recordó Lominchar, la única solución era llamar a la veladora y que ella viniera con la linterna y apuntara al tipo en cuestión. “Aunque eso no resolvía ningún problema, la mayoría de las veces el hombre se cambiaba de asiento y seguía en lo mismo. Muchas veces las propias mujeres nos cansábamos de la situación y teníamos que abandonar la sala”, aseguró.

Para una persona de otra parte del mundo esta situación pudiera parecer ridícula o desconocida, sin embargo para las cubanas forma parte de una triste realidad, dijo la actriz. “Por eso ayer me sentí tan segura en el cine, y tan bien de haber podido ir sola y haber disfrutado de la película, porque eso en mi país no es así”, subrayó.

Giselle Lominchar es conocida dentro y fuera de Cuba por sus trabajos como actriz en la televisión, el teatro y el cine, pero también por sus incursiones como guionista y directora. Su ópera prima, el cortometraje Sangre, resultó el mejor entre las obras de América Latina presentadas en Festival Buenos Aires Rojo Sangre, en 2018.

También en la televisión ganó popularidad por sus participaciones en varias entregas del dramatizado policiaco Tras la Huella, así como en Patrulla 444, dirigida por Roly Peña y durante sus presentaciones en el humorístico Pateando la lata.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+