Acceso a Internet en Cuba será más caro en 2025

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) incrementará las tarifas de Internet en 2025, según anunció esta semana el primer ministro, Manuel Marrero, al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

De acuerdo con el alto cargo cubano, esta medida busca ampliar la captación de divisas, en un escenario donde los paquetes en dólares perdieron “popularidad” tras empezarse a ofrecer servicios en pesos cubanos (CUP).

“Los precios en CUP no pueden seguir ilimitados”, señaló Marrero al detallar que se establecerá un límite de consumo, por lo que, “el que quiera gastar más”, tendrá que “pagar otro precio”.  

También se impondrá el pago de roaming internacional en divisas y la comercialización de nuevos paquetes de servicios en divisa, adelantó el funcionario, pero sin detallar cuáles serán las nuevas tarifas ni la fecha exacta de su implementación.

Como parte de las nuevas regulaciones, añadió el dirigente, “se hará un grupo de paquetes para estimular la entrada de divisas, con servicios adicionales que hoy no se prestan. Todo esto va a permitir generar ingresos”.  

Lo que sí ha quedado más que claro es que la falta de liquidez tiene con la soga al cuello al gobierno cubano, que necesita desesperadamente moneda extranjera para enfrentar la grave crisis económica que afecta al país.  

Esta misma semana trascendió que el consumo promedio de internet en Cuba durante 2024 alcanzó los 9.9 GB por usuario al mes, a pesar de los elevados costos y las frecuentes quejas sobre el deficiente servicio monopolizado por Etecsa.  

Si bien Etecsa ha sido una fuente clave de ingreso de divisas para el país desde que implementó las recargas internacionales hace más de una década, el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento, que aumentó la devaluación del peso cubano, abarató los costos de la recarga dentro del país y le restó a la compañía estatal millones de dólares que entraban cada año desde el exterior. 

En 2022, cuando el exministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que las pérdidas en los servicios de telecomunicaciones se debían a “la existencia en el mercado informal de un tipo de cambio superior al oficial, que hace más rentable adquirir los paquetes en pesos cubanos”, Etecsa cerró con un promedio de 300 millones de dólares menos que en 2021.

A la par, este misma semana Marrero informó que el año próximo entrará en vigor un nuevo régimen cambiario que, a diferencia del actual con cambio fijo, tendrá “mayor flexibilidad” y variará de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.

1 COMENTARIO

  1. ¿Hasta cuándo va e estar robando impunemente la dictadura?. Serian más honestos si informaran al pueblo carne o cubano y al mundo que a partir del 1ro de enero del 2025 comenzará a regir en lo que queda de Cuba el régimen norcoreano

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+