Abel Álvarez, ¿un locutor cubano en cualquier parte?

Havana
cielo claro
9.2 ° C
9.2 °
9.2 °
93 %
1kmh
0 %
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
25 °

Uno de los locutores más populares de Cuba fue Abel Álvarez, los televidentes elogiaban su naturalidad y profesionalismo que lo hicieron -durante un tiempo- uno de los personajes más queridos de la pequeña pantalla.

Gracias a “Mediodía en TV”, Álvarez llegaba cada jornada a los hogares para conducir uno de los espacios más vistos. Esa fue su carta de presentación en la televisión, aunque la radio fue siempre su gran pasión.

Abel Álvarez quiso ser cantante, aunque la falta de habilidades vocales lo hicieron decantarse por otro camino. También le atraía la veterinaria y terminó estudiando avicultura, pero la comunicación fue su destino, el cual lo llevó a dar sus primeros pasos en la radio.

Según ha contado a varios medios de prensa, simultaneaba los estudios con el trabajo en Radio Progreso y en la emisora local Radio Güines. Esta última, una verdadera escuela para él, a su propio decir.

“Empecé bastante verdecito, tenía muchas lagunas en cuanto a la profesión y me ayudaron mucho en radio Güines (…). A la capital igual llegué con dudas y ya cuando empecé a trabajar en la radio nacional con Radio Taíno la gente me apoyó muchísimo”, comentó en una entrevista a Diario de Cuba en 2021.

“Portada de hoy”, “Servi-radio”, “De todo”, y “De buena fuente” fueron algunos de los programas de los que formó parte en la emisora de su tierra natal. Luego se incorporaría a Radio Cadena Habana, a la que le seguirían otras colaboraciones en la emisora Radio Progreso, Radio Ciudad de La Habana y Radio Taíno.

A la par, realizaba sus primeros trabajos en el entonces Canal de la Ciudad de La Habana CHTV, donde aparece por primera vez como conductor en la televisión. Después llegarían otros espacios en programas como “Cuerda Viva”, “La piel del planeta”, “Va por Casa”, “De la Gran Escena” y “Verano en TV”, este último haciéndolo uno de los tres locutores más populares de Cuba en 2004.

Gracias a la acogida que tuvo este último espacio, se decidió continuar este proyecto bajo el nombre de “Mediodía en TV”, el cual fue elegido el programa más popular de la televisión y gracias a él gana el Premio de la Popularidad de la Televisión Cubana en el año 2005.

Durante todos estos años de trabajo, Álvarez pudo a entrevistar a grande personalidades de la cultura cubana como Fernando Alonso, Miguel Barnet, Luis Carbonell, Juan Formell, Beatriz Márquez, Carilda Oliver Labra, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Liuba María Hevia, Enrique Pineda Barnet, Humberto Solás, Isabel Santos, Verónica Lynn, Coralia Veloz, Jacqueline Arenal, Rosa Fornés, Tahimí Alvariño, Alberto Pujol, Osvaldo Doimeadios, Mijail Mulkay, Bárbaro Marín, entre muchos otros. También del panorama internacional, por mencionar algunos, pudo conversar con el mexicano Pablo Montero; Red Ronnie, de Italia; y el grupo Ojos de Brujo, Luis Gardey, y Carmen París, de España.

Como conductor principal y guionista de “Mediodía en TV” continúa hasta que en 2008 se traslada a México para participar en eventos de la cadena Telesur, en la cual continúa trabajando gracias a un contrato temporal.

Según contó en la citada entrevista, su presencia en México creó tensiones con los medios cubanos: “La pasé muy mal los primeros años porque me invitaban a programas en Cuba y dos horas antes de la entrevista me decían que no autorizaban mi entrada”, aseguró.

Su estancia en México fue muy provechosa, logrando una amplia presencia como conductor en diferentes espacios culturales y deportivos. Además, se adentró en la producción cinematográfica en “Día de muertos” y “Humberto”, ambos dirigidos por Carlos Barba Salva. 

Abel Álvarez decidió posteriormente establecerse en Estados Unidos, donde logró colarse en la industria audiovisual en Los Ángeles, incorporándose al canal Estrella TV, primero como reportero y más adelante como presentador de noticias.

Actualmente, el carismático presentador se mantiene presentando varios espacios en esta cadena televisiva, un trabajo que combina perfectamente con su programa de YouTube “Abel en cualquier parte”.

Gracias a este proyecto ha mantenido su contacto con varias personalidades de la isla a través de sus entrevistas, las cuales no solo permiten a sus seguidores una actualización de la trayectoria de sus invitados, si no que se convierten en un espacio donde continuar disfrutando de su presencia en la pantalla, ahora desde los ordenadores o los móviles, pero con el mismo carisma y desde “cualquier parte”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+