¡Abejas azules en la Florida!

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

La abeja de calamintha azul (Osmia calaminthae) es una rara especie descubierta en 2011 en Lake Wales Ridge, en la región de Florida Central, que desapareció en 2016, interrumpiéndose las investigaciones que sobre ella estaban haciendo los científicos del Museo de Historia Natural de la Florida.

Nuevamente en 2021, los investigadores Chase Kimmel, de esta institución y Jaret Daniels, director del Centro McGuire para lepidópteros y biodiversidad, volvieron a observar ejemplares recientemente en la zona, en tres de los cuatro lugares donde fue originalmente localizada. Aunque se han encontrado pruebas de su existencia a más de 80 kilómetros de la región original.

La abeja, de unos dos centímetros de longitud, es considerada autóctona de Lake Wales Ridges, pues no se conoce de su existencia en ningún otro lugar de los Estados Unidos o del mundo. Para la recolección de polen se concentra en la flor de la calaminta o calamint de Ashe, con la que comparte su color azul, y cuando hace sus recorridos y encuentran su botín de polen, estas abejas mueven sus cabezas como si confirmaran sus hallazgos.

Es un animal solitario, por lo que no habita en colmenas, sino que anida en árboles secos como los de la especie Osmina, aunque aún está por comprobar definitivamente. Para eso Kimmel y Daniels llevan a cabo una investigación cuyas conclusiones se revelarán dentro de un año, para poder contar con resultados confiables. Uno de los experimentos que desarrollan es colocar una pequeña caja con 42 huecos de diferentes dimensiones para comprobar cuáles son las preferencias de estos insectos al anidar.

Cada día Kimmel y Daniels deben “conducir durante 30-40 minutos a través de kilómetros de naranjos solo para llegar a un sitio de conservación realmente pequeño”, comentó el primero al medio Zoocloud.

Los investigadores, con base permanente en la Estación Biológica de Archbold, cerca de Lake Placid, también buscan confirmar si la flor de la calaminta es su único medio de subsistencia o pueden colectar polen de otras flores. Un dato muy importante a precisar es el monto de su población actual. ¿Cuántas abejas azules existen en total? ¿Son suficientes para vencer a la extinción? ¿Podrá migrar a otros lugares más lejanos y decorarlos con su belleza azulada?

Con sus trabajos, los científicos buscan que la abeja azul de la Florida sea incluida entre los animales en vía de extinción que protege la ley regida por el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida, así se hará un gran aporte a la conservación de esta especie clave para la biodiversidad del planeta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+