A los 80 años Gilberto Herrera el cubano más longevo con contrato en el extranjero

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

A sus 80 años Gilberto Herrera ha impuesto un récord: se ha convertido en el entrenador cubano que con más edad ha conseguido desde la Isla un fichaje de largo plazo con un club extranjero.

Esta semana el conocido equipo brasileño de voleibol, Montes Claros, anunció la contratación del laureado técnico para la temporada 2024-2025 con la esperanza de salir de su crisis actual que lo ha hecho descender a la segunda división.

La inminente llegada del veterano entrenador, quien dirigió al plantel cubano varonil que logró la única medalla olímpica que ha obtenido, bronce en los Juegos de Montreal 1976, ha ocupado importantes espacios en la prensa deportiva del país sudamericano.

LLama la atención que no obstante su rico expediente y confirmada capacidad científica, Herrera no estuviera en la actualidad vinculado al cuerpo técnico de las selecciones nacionales cubanas aquejadas también de sequía de entrenadores con resultados, y afectadas igualmente por el éxodo de adiestradores.

De acuerdo a reportes de expertos brasileños, el club de Minas Gerais está pasando por un proceso de renovación. El equipo descendió de la Superliga nacional el año pasado, tras una increíble cifra de 20 derrotas consecutivas, en la competición, de un total de 22 partidos disputados. Además, Montes Claros sufrió una fuerte caída en la asistencia de los espectadores a su auditorio Polideportivo Presidente Tancredo Neves.

En la Superliga A,  Montes Claros disputó cinco playoffs. La mejor campaña en el torneo nacional fue el subcampeonato en 2010. En la temporada 16/17 quedó 4° en el Campeonato Sudamericano de Voleibol. Al año siguiente obtuvo el tercer puesto.

En la temporada 2023-2024 el equipo descendió a la Superliga B, luego de disputar 11 ediciones seguidas en la máxima división. Su directiva confía en Herrera para volver a la élite nacional.

«Somos uno de los equipos más tradicionales del voleibol brasileño, por eso estamos formando un plantel que esté a la altura de nuestra responsabilidad. Les garantizo que tendremos un gran club» dijo Andrey Souza, gerente del proyecto, según el medio NoAtaque.

Sobre Herrera comentó:»Es una vida de 80 años dedicada al voleibol mundial. En este momento de recuperación  buscamos experiencia y sabiduría para tomar el mejor camino hacia la Serie A». El equipo contará con jugadores que disputaron semifinales y finales de la última Superliga A.

El entrenador cubano envió desde La Habana, de donde es oriundo, un mensaje de video dirigido a la afición que difundió el sitio de Montes Claros Vólei.

Herrera ingresó con 16 años en la selección nacional y debutó en la arena internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 en Kingston, Jamaica. Logró varias medallas en juegos regionales como atleta y luego como entrenador desde los años 70. Su faena más relevante fue el bronce olímpico en Montreal al batir a Polonia. Más adelante se hizo cargo de las selecciones de España, con la que finalizó en octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Grecia (sexto lugar en el Mundial de Atenas 94), Turquía y Venezuela. En el 2001 volvió a la selección cubana  que ganó una Supercopa del mundo en Bélgica. 

Tras apartarse y dedicarse a la enseñanza en la llamada Universidad del Deporte en La Habana fue convocado para asesorar al cuerpo técnico previo a la clasificación del equipo nacional a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y luego  se desmarcó nuevamente de la dirección de la escuadra hasta nuestros días.

En 1977 fue elegido por la Federación Internacional mejor entrenador del mundo y recientemente estuvo nominado al Salón de la Fama del Voleibol Mundial junto a la ex jugadora Regla Bell quien finalmente fue la exaltada al «Templo» de Massachusetts.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+