A falta de ibuprofeno… alternativas antiinflamatorias naturales

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
2.6kmh
20 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Probablemente sin saberlo has ingerido productos de origen natural (frutas, verduras, infusiones) e incluso comidas enteras que tienen un efecto antiinflamatorio en tu organismo. Ante el déficit de medicamentos que ha caracterizado el último año en Cuba, su precio elevadísimo en el mercado informal y la inseguridad de comprarlo por esta vía; hoy te proponemos una lista de alternativas para calmar inflamaciones de diverso tipo.

Según una investigación publicada en Habana Radio (2018) “el ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno son tres medicamentos pertenecientes al grupo farmacológico de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)… cuyas estadísticas de consumo en Cuba alcanzan valores coincidentemente altos”. A pesar de que organizaciones internacionales y reportes de la Sociedad Europea de Cardiología, así como la propia revista cubana de Salud Pública han alertado de las reacciones adversas de estos medicamentos, los cubanos suelen tener en sus hogares algún ibuprofeno “por si acaso”.

A sabiendas de que algunos de estos productos con carácter analgésico y antiinflamatorio que Cuballama te propone para aliviar el dolor pueden ser de difícil acceso ante la situación de escasez de alimentos que también vive la isla, te decimos dónde encontrarlos. En Cuballama Restaurantes puedes adquirir todos estos productos, y muchos otros; pero antes es importante que conozcas los beneficios de estos alimentos para que puedas identificarlos y así elegir según tus gustos, necesidades y presupuesto.

-Piña: Según reporte del diario EL PAÍS “que los deportistas coman piña no es casualidad”. El mismo artículo aclara que “la piña natural contiene casi un 87% de agua, 11,5 gramos de hidratos de carbono y solo 49 calorías por cada 100 gramos. Es fuente de vitamina C (20mg/100 gr) y rica en fibra (1,5 gramos/100gr). Va bien cargada de manganeso (2 gramos/100gr) que contribuye al mantenimiento normal de los huesos y a la protección de las células del daño oxidativo”. Asimismo, el periódico resalta su potencial acción terapéutica, antibacteriana, anticoagulante y antiinflamatoria.

Y aunque pelarla es para muchos una tarea engorrosa, lo vale, porque la piña es una de las mejores frutas antiinflamatorias que podemos consumir.

Frutabomba: También conocida como papaya, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), además de contener calcio, posee enzimas que favorecen la digestión; de ahí que uno de sus principales beneficios sea la desinflamación del abdomen. Su consumo tanto natural como en licuados (jugos, batidos). Más allá de ayudar al tránsito intestinal, contribuye a la pérdida de peso.

-Laurel: Una hoja de laurel en los frijoles negros es para algunos cubanos un condimento indispensable. Lo que quizás no sabías es que desde la antigüedad el laurel es empleado como planta medicinal, justamente por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas, convirtiéndose en un calmante efectivo.

El Diario EL Clarín recomienda para su uso hervir un litro de agua y después añadir 10 gr. de hojas de laurel para luego aplicarlo sobre la zona del dolor.

Limón: Una limonada bien fría puede hacer más que refrescar del eterno verano cubano. Su alto contenido antioxidante contribuye de manera general a la salud: posee vitamina C, interviene en la síntesis de colágeno, mejora el sistema inmunológico… por todas estas razones se considera que apoya en la desinflamación.

-Romero: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, en Estados Unidos, que recomienda consumir esta planta aromática a modo de infusión, el romero tiene propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de cortisol y ayuda a bajar la ansiedad.

-Aguacate: “Aguacate maduro, peo seguro” es una frase popular cubana que ha destornillado de la risa a más de un visitante foráneo a la isla pero que tiene su trasfondo real en tanto el aguacate previene el estreñimiento. Este producto no por gusto es llamado “oro verde” en países como España, investigaciones han develado no solo sus compuestos antiinflamatorios para la piel, otros estudios sugieren que su ingesta habitual disminuiría los niveles de marcadores inflamatorios.

-Canela: Algunas abuelas cubanas conocen el valor medicinal de la canela y su acción ante la presión sanguínea, preparando una infusión para bajar la tensión. Las nuevas generaciones de cubanos quizás la conocen más bien polvoreada en el arroz con leche. Este aromatizante contiene Vitamina C, Vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo.

El diario El Clarín hace referencia a “un estudio reciente que encontró que el extracto de canela ayudó a suprimir la inflamación del colon en ratones, lo que lleva a los investigadores a decir que el extracto de canela puede tener efectos antiinflamatorios significativos en los seres humanos también”. Sin embargo, El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés) no recomienda tomar más de seis gramos al día.

-Pescado: Todos los tipos de pescado contienen algún tipo de ácido graso omega-3, pero la sardina y el salmón, son algunas de las mejores fuentes. Al contener los ácidos (EPA y DHA) este alimento no solo es antiinflamatorio es, además, protector frente a diversas enfermedades, según refiere EL Español.

-Ajo: El ajo no solo es un condimento ideal para muchísimas comidas, esencial en el conocido sofrito considerado para muchos la base de la cocina cubana, también es bueno para la tos y para reducir la respuesta inflamatoria del organismo, este beneficio está dado fundamentalmente por la alicina y sus antioxidantes, que unido a sus compuesto sulfurados le otorgan propiedades analgésicas.

-Chocolate negro: Este delicioso producto que algunas investigaciones y campañas publicitarias han relacionado directamente a la producción de felicidad, también es alto contenedor de azúcares, por lo que no pocos se han preguntado ante las variadas gamas que existen de este producto ¿cuál es el chocolate más saludable para consumir? Los expertos coinciden en el que chocolate negro sería la respuesta más acertada, aconsejando que contenga al menos un 70% de cacao. A pesar de las calorías de este alimento, es riquísimo en nutrientes, posee sustancias antioxidantes y sus flavonoles le conceden, además, propiedades antiinflamatorias.

También se recomienda preparar infusiones de tilo, té verde y aloe vera para reducir inflamaciones.

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) a inicios de febrero reconoció la difícil situación de los cubanos para acceder a medicamentos y apuntó que hasta el mes de junio no habría una posible mejoría. Los remedios naturales y el consumo de alimentos ricos en propiedades medicinales pueden ser un alivio inmediato.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+