¿Cuántos actores han sido Pablo Escobar en el cine y la televisión?

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

El 2 de diciembre de 1993 muere Pablo Escobar Gaviria, un día después de su cumpleaños 44, obteniendo así un pase libre hacia la leyenda. Antes de morir ya era mítico, odiado, temido y admirado por sus amigos y enemigos siempre en proporciones épicas. Su grandeza infernal lo convierte en uno de los villanos más grandes del siglo XX, uno de sus reyes más terribles, casi un dios de la antigüedad, de los que exterminaban a capricho a civilizaciones y mundos enteros.

Como los asesinos en serie y los tiranos, Escobar seduce a los públicos, cuya sed por conocer de su vida y sus peripecias no se satisface aun, y tampoco escasean los proveedores mediáticos de producciones audiovisuales que la alimenten. Mientras más películas y seriales de televisión o de plataformas streaming aparecen sobre Escobar, más crece el deseo de seguirlo viendo reflejado en las pantallas, de seguir viendo versiones de cada época y detalle de su vida que cambió a Colombia y al complejo universo del narcotráfico.

Es además figura impulsora del que puede ser considerado “cine de narcotraficantes” o narco-thrillers, popularizado desde antes por la Scarface (Brian de Palma, 1983) de Al Pacino, y consolidado también por series de culto como Breaking Bad.

Pasemos una breve revista a los actores que han encarnado al “patrón” de Medellín en diferentes audiovisuales

1.- En Cómo conquistar Hollywood (Barry Sonnenfeld, 1995), el estadounidense de origen hispano Miguel Sandoval encarnó a Pablo Escobar a solo dos años de su muerte, pero como actor secundario de esta comedia protagonizada por John Travolta.

Cliff Curtis interpretó a Pablo Escobar Foto: 20 Minutos

2.- El neozelandés Cliff Curtis vuelve a interpretar a Escobar como actor secundario en la cinta Blow (Ted Demme, 2001), protagonizada por Johnny Depp en el papel de George Jung, otro narcotraficante de la vida real que se enriqueció distribuyendo drogas en los Estados Unidos durante los años setenta y ochenta

3.- El colombiano Andrés Parra asume a un por primea vez protagónico Pablo Escobar, en la serie de igual nacionalidad Pablo Escobar, el patrón del mal (Carlos Moreno y Laura Mora Ortega), que fue lanzada a propósito de los veinte años de su muerte. Parra volvió a interpretarlo en la serie mexicana El señor de los cielos de 2013, basada en la vida del traficante Amado Carrillo, líder del cartel de Juárez.

4.- La serie Tres Caínes (Mauricio Cruz y Carlos Gaviria, 2013) también contó con la presencia del personaje de Pablo Escobar, encarnado entonces por Juan Pablo Franco, como rol de soporte en esta historia sobre los tres hermanos que crearon el ejército paramilitar que luchó contra las FARC.

5.- La viuda negra (Alyn Demara) es una telenovela colombiana de 2014 basada en el libro La patrona de Pablo Escobar, de José Guarnizo, sobre la vida de Griselda Blanco, la “madrina de la cocaína”. Aquí Mauricio Mejía interpretó al narcotraficante, de nuevo como rol secundario.

Benicio del Toro en la piel de Escobar. Foto El Periódico

6.- En el propio 2014, Pablo Escobar regresa al cine, esta vez encarnado por el puertorriqueño Benicio del Toro en la película Escobar: paraíso perdido (Andrea Di Stefano, 2014). Aunque el protagónico corre a cargo de Nick Brady (Josh Hutcherson), novio de una de las sobrinas del capo, pero el Escobar de Benicio se “roba el show”, y convierte al personaje en muy apetecido por actores de primera línea y por la industria más próspera.

7.- En 2015 ve la luz la primera temporada de la serie Narcos (Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard) de Netflix, donde el brasileño Wagner Moura consigue la que se considera hasta ahora la mejor caracterización de Pablo Escobar. Aunque ha sido muy criticado por su falta de dominio del “español colombiano”. Luego de dos temporadas que abarcan todo su auge, decadencia y caída, Moura regresa para un cameo en la serie spinoff Narcos: México.

8.- La serie Bloque de búsqueda (Israel Sánchez y Rodrigo Lalinde, 2016) ofrece una nueva interpretación colombiana de Escobar, a cargo de Arturo Álvarez. La historia se centra en el comando creado por el gobierno para combatir el narcotráfico en el país, y perseguir específicamente al Patrón

Javier Bardem como Pablo Escobar. Foto La voz de galicia

9.- El español Javier Bardem es el tercer actor de renombre mundial en asumir el papel de Pablo Escobar, esta vez en la película Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017), que adapta el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, que recoge las memorias de Virginia Vallejo, periodista colombiana (que interpreta Penélope Cruz) que tuvo un romance con el narcotraficante.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+