Pasaporte cubano no se venderá en MLC dentro de Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior desmintió un reciente rumor relacionado con el otorgamiento del pasaporte cubano y la moneda en que se le venderá a los cubanos que residen dentro de la isla, y dijo que «se mantienen las vías y formalidades que hasta el presente establece la Ley para la obtención del pasaporte nacional.»

Una nota oficial del organismo de Inmigración y Extranjería, publicada hoy en su sitio digital, y reproducida por el medio oficialista Cubadebate, aclara estos y otros rumores con relación al importantísimo documento, que obtenerlo, para muchos, se ha convertido en el medio de escapar de la severa crisis económica que azota al país desde hace ya varias décadas y reforzada ahora tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.

El organismo informó en su nota sobre los resultados de consultas recibidas en relación con la expedición del pasaporte cubano, en condiciones de la nueva normalidad, y aclaró que todo continuará como hasta el momento. Es decir: a los cubanos dentro de la isla se les cobrará en moneda nacional – según la tarifa acordada tras el ordenamiento – y a aquellos que residan en el extranjero se les seguirá cobrando en divisa.

El organismo desmintió así rumores relacionados con el pago del pasaporte en MLC para los cubanos residentes dentro de la isla y dijo que se trata de comentarios aislados.

De igual modo se precisó que sí se le otorgará también a los menores de 18 años de edad siempre y cuando se cumplan los requerimientos que la ley impone para estos casos.

Esta última estipula que, en el caso de de menores de 18 años de edad e incapacitados, es requisito imprescindible acompañar la autorización de ambos padres o tutores legales, formalizadas ante notario público o cónsul correspondiente.

Según reportes de la prensa independiente, cientos de cubanos aprovecharon los meses de la llamada pandemia para mandar a confeccionar su pasaporte con vistas a una eventual apertura de las fronteras cubanas.

No pocos de ellos lo estrenarán en lo que ya se vaticina sea un nuevo éxodo migratorio a través de Centroamérica con destino final los EE.UU.

Nos referimos a la decisión tomada por el gobierno de Nicaragua de abrir sus fronteras a los cubanos sin necesidad de que estos presenten VISA para el ingreso. Sin embargo, las colas frente a la agencia Copa Airlines, compañía que vende pasajes Habana – Managua con escala en Panamá, han sido menos largas de lo esperado.

La explicación la tiene, desde La Habana, una de nuestros colaboradores habituales.

«Yo creo que aquí la gente se quedó sin dinero».

Noticia relacionada: Funcionaria del MININT: «no nos caben los pasaportes en el archivo»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+