Autoridades de la Florida detuvieron a cinco balseros cubanos luego de que estos lograran tocar tierra en los Cayos de Floridan informó en Twitter, el agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, ya hasta «conocido» por parte de los cubanos. Al menos en las redes.
Según destacó en su cuenta de Twitter a través de la imágen publicada, el «Chief Patrol Agent Thomas G. Martin», la embarcación en que arribaron los balseros a primera hora de este martes a costas de los Cayos era una embarcación rústica, muy similar a otras que han sido interceptadas en el mar y otras que han logrado llegar a tierra.
Forradas con lonas (azul o verde) cubriendo el poliuretano, armazón de hierro y planchas sordadas, con un motor de combustión en el medio acoplado a una propela.
Los balseros llegaron a Cayo Hueso, enclave geográfico de la Florida más cercano a las costas de Cuba, este martes 26 de octubre en horas de la madrugada.
Eran cinco, y dijo Martin que las autoridades fueron avisadas de un «evento de contrabando marítimo en Key West».
Cuando llegaron al lugar los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), encontraron a los cinco balseros, que de inmediato fueron puestos bajo custodia federal.
Se desconoce cual será el destino de los balseros, pero presuntamente será seguido al pie de la letra el procedimiento de rigor: entrevista ante un oficial de inmigración que indagará sobre las causas de sus salidas de Cuba, y en caso de existir un temor real de persecusión política en caso de ser devueltos a la isla, se remiten a los entrevistados a una «segunda corte», ante un juez de inmigración donde los balseros deberán demostrar una vez más el miedo por sus vidas si llegan a volver a territorio cubano.
En medio de la aguda crisis económica y política que atraviesa la isla, en los últimos meses se han incrementado los casos de balseros cubanos que se han lanzado a la mar con el objetivo de cruzar el peligroso estrecho de la Florida y llegar a territorio estadounidense sin ser detectados por las autoridades.
En el último año fiscal (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) la guardia costera rescató a 838 balseros cubanos en altamar o en las costas. Es de presumir, dado el incremento de casos en este año 2021, que la cifra supere la del año fiscal 2020.
tal vez quieras leer: Rescatan a trece balseros cubanos en el Mar Caribe



















