Bailarín cubano condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

El bailarín cubano Yat-Set Chang Oliva, quien fuera figura principal del English National Ballet cumplirá condena por los cargos de abuso sexual que pesaban sobre él desde hacía un año.

El portal BBC News informó este domingo que la justicia británica encontró culpable al bailarín cubano por varias agresiones sexuales y la violación a cuatro alumnas, por lo cual estará en prisión por nueve años.

A pesar de negar su culpabilidad, en total son doce los cargos que pesan sobre el destacado bailarín cubano nacido en Matanzas, quien aprovechó sus privilegios dentro del English National Ballet y en la Young Dancers Academy de Londres, sitios donde estuvo eligiendo a sus víctimas entre los años 2009 y 2016.

El ex bailarín cubano de 50 años utilizaba pretextos como los masajes de relación y algún otro tipo de acercamiento para tocar de forma excedida a bailarinas de entre 16 y 19 años. Las víctimas aseguraron sentirse marcadas para toda su vida y algunas con traumas adolescentes por causa del abuso sufrido.

Durante sus años de carrera en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, a Chang Oliva no se le conocieron actitudes de este tipo, aunque no ha sido llevado a investigación.

En 1993 se ubicó como figura reconocida en el mundo de la danza cuando se mudó a Londres y fue tejiendo la fama internacional que le serviría para encubrir sus delitos. El fiscal del juicio aseguró que el bailarín pensó en “que esa fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia por sus actos”.

Con estos cargos, el ex bailarín cubano firma también la sentencia final de su carrera artística y hasta el momento ninguna voz reconocida dentro del medio artístico ha decidido pronunciarse en su ayuda.

De acuerdo sitios especializados el ex bailarín cubano formó parte del Ballet Nacional de Cuba entre 1989 y 1992. En 1993, se unió al English National Ballet,  y fue bailarín principal hasta 2011. Se unió al Ballet Kiel en 2017, donde figuraba como bailarín con la compañía de esa localidad alemana donde vive.

Oliva viene de una familia de reconocidos bailarines que también  fueron formados en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, fundada por Alicia Alonso.

Su hermano, Lienz, luego de trabajar en Cuba, hizo carrera en el Teatro La Scalla de Milán. Lumei, su hermana,  es docente y bailarina de danza contemporánea de danza española en el Centro Pro Danza de La Habana.

tal vez quieras leer: Alexis Valdés celebra final de rodaje en serie de la HBO

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+