Familia denuncia desaparición de la menor de 15 años Keyla Solara Ferraz.
El hecho ocurrió en La Habana. La menor fue sacada de su escuela por un desconocido. Testigos la vieron salir llorando con un individuo no identificado
La Habana tiene una adolescente desaparecida y una familia al borde del colapso. La menor desaparecida en Cuba lleva días sin aparecer y las autoridades guardan un silencio que desespera a quienes la buscan.
Keyla Solara Ferraz tiene 15 años y lleva varios días sin dar señales de vida. Sus familiares llevan el mismo tiempo buscándola por redes sociales con la esperanza de que alguien sepa algo.
Según información difundida por La Tijera, un hombre identificado como Julio Enrique Díaz Tamayo se presentó en la escuela donde estudiaba Keyla y se la llevó. Testigos aseguran que la menor lloraba cuando salía del plantel junto a él.
Díaz Tamayo reside aparentemente en Guantánamo o es oriundo de allí, pero se desplaza con frecuencia entre el Vedado y Centro Habana, o aparentemente vive en la capital. No hay información oficial confirmada sobre sus antecedentes.
La familia activó el número de contacto 53186289 para recibir cualquier dato que ayude a encontrar a Keyla. Cada hora que pasa sin respuesta es otra hora de angustia para quienes la esperan.
Según la divulgación hecha por la página de Nio Reportando un Crimen, a partir de un post publicado en Facebook por una persona cercana a la joven, cuando los padres llamaron al teléfono de la joven, alguien les respondió y les dijo que «no la buscaran más», porque podría ser peor para ella.
La desaparición de esta menor en La Habana se suma a una serie de casos recientes en la capital que generan alarma sin encontrar respuesta institucional oportuna y del caso ha tomado nota el Observatorio de Género de Alas Tensas, que publicó hace apenas unos minutos una #AlertaMayde.
A pesar de las incontables denuncias, con datos y conteos, sobre feminicidios, desapariciones y secuestros como este, hechos por Alas Tensas en organismo internacionales, principalmente en Ginebra, Suiza, en Cuba, el Estado presume de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En ocasiones, han llegado a descalificar al Observatorio y los datos que este muestra.
El caso de Keyla los descalifica a ellos, al Estado cubano y todos sus organismos y recursos. Que una niña de 15 años puede salir llorando de su escuela con un adulto desconocido sin que el sistema reaccione a tiempo, sinque nadie intervenga, no solo demuestra el fallo del aparato que debería protegerla, sino que además brillan por su ausencia todos los resortes, sociales, cívicos, policíales y jurídicos que deberían poner un freno inmediato a un hecho como este antes de que sea demasiado tarde.
La desaparición de una menor en Cuba no es noticia para los medios oficiales. No habrá alerta gubernamental, no habrá vocero del Ministerio del Interior dando la cara y no aparecerá en el Noticiero Nacional. Los familiares de Keyla, como tantos otros en situaciones similares, dependen de las redes sociales y de plataformas independientes para hacer visible lo que el Estado elige ignorar.
Si tienes información sobre el paradero de Keyla Solara Ferraz o sobre Julio Enrique Díaz Tamayo, la familia pide que te comuniques al número 53186289. En Cuba, a veces la única red de seguridad real es la de los propios ciudadanos.
El caso sigue sin resolverse.



















