Universidad de Miami organiza panel sobre el futuro migratorio de los cubanos en EE.UU.

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
0.5kmh
20 %
Dom
26 °
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
27 °

La Cuban Heritage Collection de la University of Miami Libraries celebrará el próximo 2 de abril el panel “Unsettled Futures: Recent Cuban Migrants, Federal Immigration Policy, and the Cuban-American Debate”, un encuentro académico que abordará los desafíos que enfrentan los migrantes cubanos recientes en Estados Unidos y el impacto de los cambios en la política migratoria federal.

El evento tendrá lugar en el Roberto C. Goizueta Pavilion de la Otto G. Richter Library, en el campus de Coral Gables, Florida. Las puertas abrirán a las 6:00 p.m., con una recepción inicial, mientras que el programa comenzará a las 6:30 p.m. La actividad será gratuita y abierta al público, y se desarrollará en inglés y español.

El panel reunirá a voces provenientes del periodismo, el derecho y la defensa de los inmigrantes. Entre los participantes figura la periodista cubana Carla Gloria Colomé Santiago, reportera del diario español El País y cofundadora de la revista independiente cubana El Estornudo. Colomé, quien reside en Nueva York y fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Joven Mario Vargas Llosa, anunció su participación en redes sociales invitando a quienes estén interesados a asistir al encuentro.

También participará el abogado de inmigración Wilfredo O. Allen, con más de 38 años de experiencia en Miami representando a clientes en procesos de inmigración, defensa contra deportaciones y solicitudes de ciudadanía. El tercer panelista será Thomas Kennedy, activista de la Florida Immigrant Coalition, quien emigró desde Argentina siendo niño y durante más de una década vivió en Estados Unidos como inmigrante indocumentado antes de convertirse en defensor de los derechos migratorios.

La conversación será moderada por el historiador Michael J. Bustamante, profesor asociado de historia en la Universidad de Miami y titular de la cátedra Emilio Bacardí Moreau en estudios cubanos y cubanoamericanos.

Los organizadores explican en el correo enviado, que el panel se centrará en el nuevo escenario migratorio que enfrentan los cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos años. Entre finales de 2021 y 2024, alrededor de 850.000 cubanos arribaron al país, una cifra sin precedentes que coincide con un entorno migratorio más restrictivo que en anteriores oleadas.

Desde enero de 2025, la administración del presidente Donald Trump ha endurecido aún más las políticas migratorias, ampliando las detenciones y deportaciones, restringiendo el acceso a vías legales de entrada y revocando protecciones migratorias otorgadas durante la presidencia de Joe Biden.

El panel también analizará cómo estos cambios están influyendo en el debate político dentro de la comunidad cubanoamericana y evaluará de qué manera los recientes desarrollos en la política regional —incluyendo el nuevo escenario tras la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela— podrían afectar las dinámicas migratorias hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+