Un motín ocurrió este jueves 19 de febrero en la prisión de alta seguridad en Canaleta, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, según confirmaron a EFE las ONG Prisoners Defenders y Centro de documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).
Un testimonio de un recluso de dicho penal, citado por la agencia española, señala que distintos refuerzos policiales han acudido a la cárcel y están empleando “balas de goma”, “gas pimienta” y violencia física para contener la protesta.
Según este testimonio, el motín estaría dado por motivos como “hambre”, “malos tratos” y falta de suministros en la prisión, así como del descontento con el régimen cubano.
Hay que tener en cuenta que el CDPC ha denunciado en varias ocasiones la situación en este centro penitenciario en múltiples denuncias por hacinamiento y deficiencias sanitarias, incluidas afectaciones durante brotes de enfermedades.
“Motín en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, Cuba. Los presos se han levantado exigiendo libertad para Cuba”, escribió en redes sociales Prisoners Defenders.
Al mismo tiempo, fuentes independientes reportaron que tanto reclusos comunes como presos políticos iniciaron la protesta con cacerolazos y consignas como “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo Díaz-Canel”.
Según la organización opositora UNPACU, el preso político Orlando Almenares Reyes, quien se encuentra cumpliendo condena en Canaleta, ratificó que “fuerzas represivas tomaron una compañía del penal” haciendo uso de “gases lacrimógenos” y “balas de goma”.
“Tropas antimotines, disparos, la protesta de presos políticos y comunes continúa con gritos de ‘Patria y Vida’”, afirmó Almenares, que hizo llegar un video desde prisión.
El material muestra voces y sonidos de disturbios y presuntas tensiones entre internos, lo que ha sido interpretado por familiares y activistas como un posible motín contra las precarias condiciones carcelarias.
También el movimiento opositor Cuba Primero, publicó grabaciones desde el interior del penal se escuchan claramente las consignas “Viva la libertad”, “Viva Donald Trump” y “Abajo la dictadura”.
“Ambulancias entrando y saliendo a la prisión provincial ‘Canaleta’ en Ciego de Ávila. Se reportan heridos. La represión ha sido brutal. Me hablan de posibles muertos, pero no tengo confirmación. Dios quiera y ningún preso pierda la vida por la brutal represión de la tiranía castrocomunista”, expresó cerca del mediodía desde Miami el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
La activista Lara Crorfs dijo que “altos funcionarios” del Ministerio del Interior (Minint) acudieron a la prisión para contener el motín.
Según reportó Yamilka Lafita, nombre real de Crocs, esta mañana, “hay alertas de posibles golpizas o torturas, con pérdida de comunicación reciente”.
Crofs destacó que no es la primera vez que algo así ocurre en Canaleta. En tal sentido, mencionó un “escape violento” que habría tenido lugar allí en 1999 y que “dejó fallecidos y purgas en el Minint”.

















