Una parte importante de la ciudad de Sancti Spíritus quedó sin electricidad después de que una rana hiciera disparar la Subestación 2 de 110 kV, según informó la Empresa Eléctrica de la provincia a través de su canal oficial en Telegram.
De acuerdo con las autoridades locales, el apagón masivo fue causado por el contacto del anfibio con el aislador del transformador de uso planta, equipo encargado de suministrar energía a la parte tecnológica de la subestación.
Dicho contacto generó un fuerte arco eléctrico que provocó la apertura de la barra principal y la desconexión de los circuitos asociados, dejando sin servicio a varias zonas.
Tras la avería, miles de clientes quedaron sin corriente eléctrica durante varias horas, incluyendo una amplia zona residencial y varios de los llamados circuitos protegidos por hallarse en ellos centros vitales de la producción y los servicios.
La empresa explicó que el contacto obligó a los especialistas a trabajar en la reposición de fusibles, la limpieza técnica del área afectada y la realización de pruebas al transformador para comprobar que no sufriera daños tras el arco voltaico.
Además, la entidad pidió a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y de la operadora virtual en Messenger, ya que el número 18888 presentaba problemas técnicos.
El inusual hecho ha vuelto a exponer las precarias condiciones de la infraestructura eléctrica del país, en medio de una grave crisis energética reflejada en apagones diarios que superan las 20 horas en muchas localidades.
A ello se suma actualmente el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos que amenaza con empeorar aún más la crítica situación.
No obstante, en redes sociales muchos usuarios han tomado lo ocurrido como un chiste en toda regla. “La rana queriendo hacerse viral”; “Una rana enviada por la CIA”; y “La Guiteras es un criadero de Ranas”, son algunos de los comentarios que han dejado.

















